Grado, L. VALDÉS

Como aperitivo a la entrega el domingo 11 de los «Moscones de oro», en su decimoséptima edición, al pintor Hugo Fontela y al poeta Fernando Beltrán, comienza hoy en la villa la programación de la undécima Semana cultural de la asociación Amigos de Grado, que girará en torno al arte y la poesía.

La Casa de Cultura acogerá a partir de las siete y media de esta tarde la inauguración de la exposición pictórica de Hugo Fontela, que recibirá el galardón en la categoría nacional-internacional. La muestra, titulada «Hugo Fontela, cinco años de obra gráfica», recorre a través de diez piezas la etapa del artista desde su llegada a Nueva York. Por ello no faltarán sus emblemáticos muelles y paisajes industriales.

El siguiente acto previsto en la agenda será un recital poético a cargo de Fernando Beltrán, premiado en la categoría local, que tendrá lugar el próximo viernes, día 9, también en la Casa de Cultura. El poeta ovetense, con raíces familiares en Grado, es el fundador del Aula de las Metáforas, inaugurada hace cinco años en la Casa de Cultura de la localidad con la donación de más de dos mil quinientos volúmenes poéticos por parte de Beltrán.

El broche de oro a esta Semana cultural lo pondrá la conferencia titulada «El arte, la mirada y el espectador», de Hugo Fontela, que se celebrará el próximo sábado, día 10. El acto comenzará en la sala polivalente de la Casa de Cultura a partir de las siete y media de la tarde.

La asociación Amigos de Grado ultima los preparativos de la ceremonia de entrega de los «Moscones de oro», que se celebrará el domingo 11, a la doce y media, en la capilla de los Dolores. Está previsto que al acto acudan más de 200 invitados, entre los que figuran la marquesa de la Vega de Anzo, Pilar González del Valle; Pablo Junceda, director del Banco Herrero; Juan Carlos Torres, presidente de Duro Felguera; Emilio Marcos, directo del Museo de Bellas Artes de Asturias; Roberto Paraje, presidente de honor de Telecable; Henar Ortiz, diseñadora y empresaria y tía de la Princesa de Asturias, y Evaristo Arce, conservador de la Colección Masaveu, entre otros. Tras el acto, los asistentes disfrutarán de una comida en el hotel Palacio de la Magdalena de Soto del Barco.