Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Maliayo Teatro» sigue sumando premios a su larga lista de éxitos. El último le llega del XVI Certamen Nacional de teatro aficionado «Camino de Santiago», de Carrión de los Condes, en Palencia, por su representación de la obra de Alejandro Casona «El caballero de las espuelas de oro». El trabajo de Juan Jurado, que interpreta al protagonista, Quevedo, ha vuelto a ser reconocido como el de mejor actor principal. Jurado acumula así un nuevo triunfo a los ya cosechados por la geografía nacional por papeles como el de «El Avaro», de Molière.

Esta compañía de teatro aficionado también se trajo el pasado fin de semana de Castilla y León otros galardones por «El caballero de las espuelas de oro», como es el de la mejor obra del certamen. Es un reconocimiento importante que demuestra la calidad interpretativa y escenográfica de los maliayeses, ya que primeramente fueron seleccionados entre los ocho mejores de los 50 grupos del resto de España que se presentaron al concurso. Al final, se impusieron como los mejores. Pero no sólo eso, también recibieron otro galardón que gusta mucho a los actores, el especial del público. No en vano, se suben a escena porque se deben a sus espectadores.

El director de la compañía, Juan Jurado, reconoce que parte de la clave de su éxito reside en un esmerado cuidado del montaje. La compañía se encarga de confeccionar con mimo todo el atrezo y las ropas de los actores.

En los éxitos de este grupo «amateur» tiene mucho que ver la interpretación del protagonista realizada por Jurado. Confiesa uno de sus trucos para preparar el papel y memorizar los textos: «aprendo grabándome y repitiendo», asegura. Aunque durante su época de colegial este actor maliayés no realizó ninguna escenificación, sí asegura que con unos ocho años acostumbraba a reclutar a sus amigos y actuar para ellos. En su época de estudiante creó un dúo de payasos, «Los hermanos Confeti», con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de estudios, por lo que Juan Jurado reconoce que siempre fue «farandulero». Además de las repetidas ovaciones del público en diferentes lugares de España, recuerda con cariño cuando en el Certamen de teatro clásico de Moratalaz (Madrid) una mujer se le acercó y le dijo: «oiga, es el mejor actor que tenemos en España». Una inyección de reconocimiento que le sirve para seguir creciendo sobre las tablas.

Juan Jurado admira a actores de la talla de José Sacristán, José María Rodero, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, Charo López o Jesús Puente. Indica que le resulta complicado «juzgar a un actor de cine porque los grandes monstruos del teatro no tuvieron éxito en el cine». No tiene claro si le hubiera gustado dedicarse profesionalmente a la interpretación porque no le surgió la oportunidad, pero sí está seguro de que disfruta sobre un escenario.

A pesar de todos los éxitos cosechados, «Maliayo Teatro» sólo ha actuado una vez en Villaviciosa. Fue en 2002, cuando se fundó la compañía. Entonces ofrecieron dos pases de «El Avaro». Muchos de sus paisanos desean poder volver a disfrutar en el concejo de su buen hacer. Mientras, deben conformarse con pequeños aperitivos como el recital poético ofrecido en la iglesia de la Oliva con motivo de la Semana Santa o el que dieron durante el reconocimiento como cofrade de honor a las monjas Clarisas por parte de la Cofradía de Jesús Nazareno. «Maliayo Teatro» tiene previsto realizar un monólogo para el pregón de Semana Santa.