Agüera (Llanera),

Franco TORRE

Los vecinos de la parroquia llanerense de San Cucufate y de la ovetense de Brañes cortaron en la mañana de ayer la carretera que une ambos núcleos como protesta por el retraso en el comienzo de las obras de reparación de la vía, cuyo inicio estaba previsto para el mes de septiembre. El corte, que se realizó a la altura de Agüera, comenzó alrededor de las once y veinte de la mañana, duró media hora y no se produjeron incidentes.

La protesta, en la que participaron vecinos de las localidades llanerenses de Agüera, San Cucao, Tuernes el Grande y Tuernes el Pequeñu y de la ovetense de Brañes, contaba además con el apoyo de otros doscientos afectados, que firmaron una petición, remitida al Principado, para que los trabajos en la carretera comiencen de inmediato. Asimismo, los vecinos han pedido que se limite el tonelaje de los camiones que circulan por la vía, ya que consideran que la densidad de tráfico de estos vehículos pesados es el principal responsable del mal estado de la vía.

Según apuntan los vecinos, la reparación de la carretera de Brañes había sido anunciada para el último tercio de este año, y la Consejería de Infraestructuras incluso había asignado una partida económica para los trabajos. No obstante, la obra parece haber sido relegada.

Los vecinos también cuentan con el apoyo del PSOE local, cuyo secretario general, Hipólito Peláez, señala que «en el Boletín Gobastur del 1 de agosto se adelantaban las licitaciones del año e iba incluida la de esta obra». Efectivamente, en ese boletín se reseñaba la obra, con un presupuesto de licitación de 893.056 euros. «Nosotros insistimos con esta obra en su día, que estaba incluida en los Presupuestos de 2009, y en agosto creíamos que la licitación era inminente, pero no ha sido así», concluye Peláez.

Por su parte, los vecinos han anunciado que seguirán con las movilizaciones hasta que se cumplan los compromisos adquiridos y el Gobierno regional comience las obras. Además, los afectados han alertado del riesgo potencial que el actual estado de la vía supone para conductores y residentes.