Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La seguridad de las oficinas de la fábrica de Conservas Ortiz, anexas al almacén que se derrumbó la pasada semana, está en entredicho. Los técnicos municipales se encuentran valorando si esa ala del inmueble ha de ser derribada también para evitar desplomes posteriores, y el gobierno municipal no pudo garantizar ayer la permanencia de la emblemática fachada fabril que da a la plaza del Paseín. Lo que sí está claro es que lo que resta de la parte industrial de la fábrica será demolido en los próximos días.

Melania Álvarez, concejala de Urbanismo, recalcó que en la decisión final sobre las oficinas «se antepondrá la seguridad a cualquier otra consideración». La edil contestó, además, a las críticas del partido popular sobre su gestión del inmueble municipal derruido, recordando que su partido, IU, fue el único en querer incluir la reforma del edificio en el plan de ayudas estatales del pasado año, «pero los demás grupos prefirieron mejorar las instalaciones deportivas». Asimismo, recordó que su formación fue «la que obtuvo 1.400.000 euros de los Presupuestos del Estado en 2010 para Ortiz, lo que demuestra que nuestras intenciones eran, y siguen siendo, poner en valor la vieja fábrica de conservas».

La concejala, que aseguró que la licitación de las obras de reconstrucción de la fábrica con destino a un museo de la conserva están más cerca de lo previsto, ironizó sobre las acusaciones de «incompetencia» efectuadas por el PP. «Sería fabuloso que todos los partidos fueran un poco incompetentes y trajeran bajo el brazo un millón y medio de euros para mejorar Carreño», señaló. En la misma línea se expresó la portavoz del PSOE, Áurea Gutiérrez, que defendió la gestión de la edil de Urbanismo.

Cultura retirará el mural de Cuervas Mons de la fachada.

El concejal de Cultura, Paulino García, anunció ayer que se había ordenado retirar el mural sin título de Antonio Cuervas Mons, situado en la esquina contraria de la zona del derrumbe de la fábrica de Ortiz. Este mural, que data de 1980 y que fue restaurado en 2005, será conducido a unos almacenes municipales hasta que finalicen los trabajos de reconstrucción de la fábrica, momento en el que será repuesto en su ubicación original. El mural -en la imagen- representa en forma pictórica la fachada de la fábrica en la que está ubicado. Una fábrica que, según fue revelado ayer por los responsables municipales, no estaba declarada en ruina, informa Braulio FERNÁNDEZ.