Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Más y mejores saneamientos, una línea de autobús y mayor atención a las necesidades sociales son sólo algunas de las reivindicaciones de la Federación de Vecinos de Llanera, integrada por las asociaciones de Posada, Lugo, Cayés y Agüera. Sus representantes piden al alcalde, José Avelino Sánchez, que respete el carácter reivindicativo del movimiento vecinal y le advierten de que se debe «a todos los habitantes del concejo, y no sólo a sus votantes».

La presidenta de la federación, María Antonia Menéndez Cachero, afirma que la lista de reclamaciones «necesarias para el desarrollo del concejo» es larga. Y pone varios ejemplos: «Nadie niega el valor estético y cultural de la estatua que el Ayuntamiento colocó en el nuevo parque de Posada, pero el gasto que supuso, 95.000 euros, podría tener otro destino, como la ayuda a domicilio o a cubrir las necesidades de nuestros mayores en el concejo».

Los vecinos también piden que se diseñe una línea de autobús interno en Llanera «para que tenga más ocupación a menor coste». Además, la federación reivindica que la localidad de Severies tenga saneamiento y que se ejecute la sentencia judicial «sobre la montaña de cal» que una empresa tiene en Posada de Llanera. Para completar, exige «un aire más sano» para la localidad de Agüera, en San Cucao, y que el Ayuntamiento «tome cartas en el asunto de los cobros indebidos» de la empresa concesionaria del servicio de aguas en el concejo.

Pero, además de las reclamaciones concretas, la Federación de Vecinos de Llanera solicita más comunicación con el gobierno municipal. Menéndez Cachero asegura que «aunque el Alcalde diga que la relación es fluida, en realidad es inexistente. Las asociaciones de Lugo, Posada y Agüera solicitan reuniones con él de manera periódica, sin obtener una respuesta favorable. «Cuando surgió el tema de las carreteras de Cayés la reunión fue forzada después de un trabajo que casi fue un acoso. Estamos bastante hartos de su recurso sistemático de descalificación al movimiento vecinal federado».