Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La fiesta de Les Comadres, que hasta hace bien poco aparecía como un acontecimiento aislado previo al Carnaval, se ha convertido recientemente en un acontecimiento surtido de iniciativas gracias a la estrecha colaboración de la asociación Amigos del Roble y la Sociedad de Festejos de Pola de Siero.

Buena prueba de ello es que el programa comienza ya cuatro días antes del Jueves de Comadres. Lo hizo ayer con la segunda edición del mercado de productos autóctonos de Siero y Asturias, en el que participaron artesanos en su mayoría de Siero, pero también de Oviedo, Gijón, Sariego, Amieva, Piloña, Nava y Llanes. Veintisiete puestos se colocaron en el centro de la plaza de abastos de la localidad para ofrecer todo tipo de productos, desde queso y productos de la colmena hasta artesanía en madera, cuero, cestería, medias, pañuelos de seda, cristal o zapatillas y alpargatas ecológicas.

El presidente de Amigos del Roble, Enrique Meoro, se mostró satisfecho con la afluencia de público al mercado, aunque tanto él como los artesanos lamentaron que no les hubieran cedido los puestos municipales, porque habría quedado mucho más lucido. En todos los puestos de venta, de hecho, se colocaron carteles en los que hacían público su malestar por la negativa municipal, con leyendas como «Patrimonio del pueblu al servicio del pueblu» o «Los puestos van a apolillase en el almacén».

El programa continúa el miércoles, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura polesa con un homenaje al monologuista Avelino Fernández, «El Rilu», que constará de una charla, varios monólogos y actuaciones de música tradicional.

El jueves se celebran Les Comadres con pasacalles desde las once de la mañana y por la tarde la actuación de la charanga «Pa Entamala» y una gran verbena en la calle Luis Navia Osorio con la orquesta «Dominó», desde las once de la noche.

El viernes comenzará el cuarto Certamen de cancios de chigre, organizado por Amigos del Roble, en el que varias tertulias cantarán en los bares polesos entre las nueve y las once de la noche. También actuarán las cantantes Bibiana Sánchez y Anabel Santiago. Y el sábado habrá un concurso de tortillas y la segunda jornada de los cancios de chigre.