Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Las asociaciones Espacios Mistós, Prau Picón y Unga han acordado constituir una comisión para velar por la buena convivencia en el Parque de la Luz de Pola de Siero, tras una reunión celebrada el pasado miércoles con varios representantes municipales. La comisión estará formada por los presidentes de los tres colectivos más un representante de cada uno de ellos y un representante municipal. Tendrá una periodicidad mensual en sus reuniones, elevará propuestas de actuación al Ayuntamiento y hará un seguimiento de su ejecución.

El presidente de Espacios Mistós, Manuel Gabarri; el encargado de Unga, José Antonio Jiménez, y el presidente de Prau Picón, Vicente Montes, acordaron unificar esfuerzos para solucionar los problemas de la zona y hablaron de las primeras líneas de actuación: mantener un encuentro con menores que producen actos incívicos en la zona, solicitar medidas disuasorias para que se reduzca la velocidad de los vehículos (bandas o pasos peatonales sobreelevados), definir espacios y tiempos para las actividades lúdico-musicales de jóvenes y adolescentes en la zona, y reunirse con personas responsables de Vipasa para solicitar que se adopten medidas en la concesión de viviendas que no conviertan la zona en un gueto.

Asimismo, se han propuesto colaborar con la concejalía competente para el control del absentismo escolar. Vicente Montes se refirió en la reunión al hecho de que hay quien considera «que el problema del Parque de la Luz es un problema de dos grupos» y mostró su malestar por ello, ya que, en su opinión, «los dos únicos grupos en este asunto son los que respetan la ley y el orden, cosa que no tiene que ver con condiciones genéticas, ideológicas o de otro tipo». Montes dice, asimismo, que la responsabilidad última para solucionar el problema es del Ayuntamiento.