Lugones,

Franco TORRE

Siero se poblará de «urogallos» este año. El Centro Asturiano de Madrid ha distinguido al Museo de la Romería y al taller Laborna en la edición 2009 de los galardones, los populares «Urogallos de bronce», que la entidad entrega de manera anual. La entrega de premios se realizará en el mes de agosto, durante un acto que tendrá lugar en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

El emblemático Museo de la Romería de El Carbayu es una iniciativa de Manuel Antonio Fernández, más conocido en Lugones como «Manolito el Pegu», y de Roberto Nicolás Alonso, que pretendían recopilar todos los elementos vinculados a la romería de la popular fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso.

No obstante, el punto fuerte del museo es la representación a escala de la romería de 1952. Esta maqueta animada, en la que Manolito el Pegu ha invertido incontables horas de trabajo, ha dado una notable fama al museo.

En la espectacular maqueta se reproduce la fiesta hasta el más mínimo detalle, e incluye una recreación de la capilla del Buen Suceso, epicentro de la celebración religiosa. Además, la recreación incluye los carruseles habituales en la época y cientos de figuras, ataviadas con trajes tradicionales y ropas de los cincuenta.

Pero lejos de ser una maqueta estática, la del Museo de la Romería ofrece un festival de luz y color al espectador, que puede apreciar el funcionamiento de las atracciones, e incluso escuchar la música de las orquestas.

El gran valor etnográfico de los fondos del Museo ha sido valorado por el Centro Asturiano de Madrid, que entregará a Manolito el Pegu un «Urogallo de honor» por la puesta en marcha del espectacular museo, inaugurado en julio de 2007.

No obstante, éste no será el único galardón que recaerá en el concejo de Siero. El taller Laborna, de Balbona, recibirá asimismo el «Urogallo de bronce» en la categoría de artesanía.

Este taller, que gestionan el ceramista Florencio Iglesias y su mujer, Elvira López, cuenta con una intachable trayectoria profesional desde que el matrimonio sierense lo fundase hace ya más de veinte años.

Entre los muchos méritos que atesora el taller de Florencio Iglesias, destaca la recuperación, a petición del Grupo Folclórico y de Investigación «El Ventolín», de la cerámica El Rayu, siguiendo el proceso de los artesanos de Vega de Poja del siglo XVIII.

A lo largo de su trayectoria, el taller Laborna ha presentado sus piezas en diversas ferias nacionales e internacionales, logrando un merecido prestigio dentro de la profesión. De hecho, el taller sierense ya obtuvo el pasado año el premio «Artesano del año» 2009, otorgado por Caja Rural con motivo de las fiestas de la Ascensión.