Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Pola de Siero celebra en mayo dos acontecimientos culturales que son a su vez homenajes a sendas figuras de la música local. En primer lugar, el 6 de mayo, a las ocho de la tarde, la Casa de Cultura de Pola de Siero acoge el II Alcuentru n'Alcordanza de Agustín Argüelles Cuesta, el intérprete de canción asturiana fallecido en Tiñana en 2007. Será un recital de tonada en el que participarán ocho cantantes de toda Asturias, acompañados a la gaita por Iván Rionda Castro. Además, habrá parejas de baile de «El Ventolín» y actuará la agrupación coral «Xorrecer», de Valdesoto.

Por otra parte, desde hoy y a lo largo del mes de mayo, la Sociedad Siero Musical celebra la XVIII Edición del Memorial «Ángel Émbil», que rememora la figura del músico de origen vasco, que fue uno de los promotores de la rica cantera musical de Pola de Siero.

Hoy actuará el Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Nalón; mañana, el coro de cámara «Duque de Calabria»; el día 14, la Coral «Villa de Jovellanos», de Gijón; el 15, los coros Juvenil y Ángel Émbil de Siero Musical, y el 28, Scola Cantorum Virgen del Carbayu y la Coral «Antonio Martínez». Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial. El concejal de Cultura, Mauricio Bogomak, presentó ayer los actos junto con la presidenta de Siero Musical, María Nachón; el director de la Fundación de Cultura, Ramón Quirós, y el cantante José Manuel García.