Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Ya hay propuesta de adjudicación para las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Pravia, que pasaran a convertirse en biblioteca municipal y telecentro. La mesa de contratación se reunió ayer para evaluar las dieciocho propuestas recibidas para las obras y acordó proponer a Contratas Iglesias como adjudicataria. La decisión será llevada al Pleno de este jueves. El Ayuntamiento mantiene que las obras podrían comenzar a finales de mayo y que estarán listas a últimos de este año o a primeros del que viene.

Como explicó ayer el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), el presupuesto inicial de las obras, incluidas dentro del plan E, era de 970.000. Sin embargo, se ha conseguido rebajar este precio, pues la propuesta de Contratas Iglesias reduce el presupuesto hasta los 666.000 euros más IVA (unos 700.000 euros). Como apuntó Solar, el resto del dinero será utilizado para mejorar el proyecto de obra y permitir modificaciones en el caso de que fuese necesario. El plazo de ejecución fijado por la empresa es de ocho meses.

Las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Pravia, ubicadas en pleno centro de la villa, consistirán en el vaciado interior para su completa reforma. También se adecentará el exterior de este espacio levantado allá por los años 20 del pasado siglo.

Una vez finalicen las obras, el edificio será ocupado por la biblioteca y por el telecentro, situado ahora en las afueras de Pravia. También habrá espacio para locales de asociaciones, uno común y una sala de estudios. La idea de este proyecto surgió ante la necesidad de mantener en un mismo espacio en el centro de la villa servicios tan utilizados como la biblioteca o el telecentro. Además, se busca la recuperación de un edificio emblemático para el concejo.

La reforma permitirá poner en valor un edificio que hasta ahora se encontraba en un precario estado de conservación. «Se trata de un edificio situado en pleno centro que hasta ahora no tenía buen estado. Con la reforma no sólo recuperaremos un patrimonio municipal, también lo llenaremos de vida gracias a la biblioteca, que ya se estaba quedando pequeña, y el telecentro, que no era muy frecuentado por estar alejado del centro», concretó el Alcalde.

En el Ayuntamiento se espera que las obras puedan iniciarse en el plazo aproximado de un mes. Si se cumplen las expectativas de la empresa, las antiguas escuelas podrían estar listas para finales de este año o principios del que viene. Sea como fuere, como destacó el regidor, será la puesta en marcha de un proyecto que supuso un compromiso electoral del equipo de gobierno con los pravianos.