Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Educación, Cultura y Deportes de Siero, Mauricio Bogomak, sumó ayer a su abrumadora agenda de compromisos en el concejo una nueva actividad, esta vez relacionada con su profesión de bombero. La asamblea local de Cruz Roja de Siero celebra estos días su vigésimo quinto aniversario con un variado programa de actos relacionados con su actividad en el municipio, que se inauguró, precisamente, con una charla-taller del concejal en la plaza de abastos de Pola de Siero sobre primeros auxilios en el hogar.

Bogomak dio explicaciones a jóvenes y adultos sobre numerosas situaciones complicadas que se pueden dar en el hogar y ante las cuales, actuando correctamente, se pueden salvar muchas vidas.

Bogomak repasó el tipo de accidentes y de percances que se pueden dar en la vida cotidiana de cualquiera y la forma en que se pueden tratar para evitar que se compliquen. Masajes cardiacos, respiración boca a boca, técnicas para ayudar a que una persona expulse comida que se le ha atragantado y le impide respirar... todo ello aplicado a personas de todas las edades, desde bebés o niños muy pequeños, que requieren una técnica distinta debido a su tamaño y a su fragilidad, hasta personas adultas. Bogomak insistió en la importancia de conocer estas técnicas, que, bien aplicadas, pueden evitar que se agraven las lesiones de quienes sufren los accidentes y salvar vidas.

Entre el público estaban tanto la actual presidenta de la asamblea local de Cruz Roja de Siero, María Aurora Lores, como la que fuera su predecesora durante muchos años, Carmen Montes.

Tras la charla, Cruz Roja ofreció una degustación gratuita de alimentos del mundo, con productos de Colombia, Marruecos, Brasil, Vietnam, Jordania y Cuba. La jornada concluyó con la representación de la obra de teatro «El conventillo», del grupo de teatro «Fusión-Arte», en la Casa de Cultura.

La asamblea local dará hoy la oportunidad a todos los ciudadanos de conocer su actividad, que es mucha. Desde las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde, habrá mesas informativas sobre programas y proyectos de Cruz Roja de Siero.

La asamblea tiene programas, entre otras áreas, de cooperación internacional, formación, empleo, e intervención social. Estas últimas son las que más iniciativas acumulan. En materia de empleo, cuentan con planes de medidas específicas para el acceso al empleo, tanto de información como de orientación profesional, así como de motivación, actividad y acompañamiento para personas con dificultades sociales o para inmigrantes en situación irregular.

Asimismo, hay un plan de iniciativas de desarrollo empresarial, autoempleo y microcréditos.

En cuanto a los planes de intervención social, los hay de lucha contra la pobreza y la exclusión social; infancia en dificultad social; inmigrantes, sensibilización y participación social; inmigrantes, sensibilización y participación social; oficinas de acogida integral al inmigrante; teleasistencia domiciliaria para personas mayores; prevención del fracaso escolar y refuerzo escolar, y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En materia de juventud, cuenta con un programa de prevención de conductas violentas en adolescentes y jóvenes; de promoción y educación para la salud, y de participación, ocio y tiempo libre. Otros campos en los que tiene actividades son el medio ambiente y la formación en socorros y emergencias.

La asamblea de Cruz Roja de Siero cuenta actualmente con 797 socios, 73 voluntarios y un departamento de Cruz Roja juventud con 39 miembros.

La ONG ha demostrado ser una de las asociaciones más activas del concejo de Siero, con una labor social que ha sido reconocida por las instituciones. Su único gran problema en los últimos años ha sido el desalojo de su sede de la calle Alcalde Parrondo por riesgo de derrumbe a finales de 2009.