Candás, B. FERNÁNDEZ

Ernesto García, biólogo y buceador, inauguró en la tarde-noche del miércoles las VI Jornadas de Ecología Marina de Candás, en la Casa de Cultura. Tras años sin celebrarse, el club de actividades subacuáticas «El Delfín» ha puesto en marcha de nuevo este año un ciclo de conferencias sobre su ámbito de actuación, ya que se trata del vigésimo aniversario de la asociación. «Estas jornadas son nuestra forma de abrir una ventana de información hacia el Cantábrico, hacia el mar, pero sobre todo hacia aquello que nos gusta, y que debemos conservar mejor», explicó el presidente de la asociación Marcelino A. Ramos Cuervo. No pasan por alto los de «El Delfín» la importancia que desempeñará en esa conservación del medio marino la juventud de hoy en día, por lo que tratan de que «la información les llegue a todos los jóvenes con inquietudes medioambientales», señaló Ramos Cuervo. De hecho, en la primera conferencia de este nuevo ciclo, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, a la que asistieron una treintena de personas, había un buen número de jóvenes.

Ernesto García abrió las jornadas con una ponencia sobre la introducción a la biología marina. En ella se habló de ecología en el medio marino. García hizo hincapié en el comportamiento, aparición y desaparición de las especies, y la influencia que el ser humano tiene en el medio. No se obvió el impacto del temporal de lluvia que azotó Asturias hace escasos días y que causó considerables daños en la comarca del cabo Peñas.

También el lecho marino astur-cantábrico tuvo especial importancia en sus charla. García destacó «la riqueza del cantábrico, donde con poco agua se pueden ver muchos animales, debido a la incidencia de la luz». La conferencia se vio interrumpida cerca del final, a causa de un apagón. Las jornadas continúan hoy mismo con una conferencia sobre meteorología práctica a cargo de David Arango, a partir de las 11:30 horas en el centro polivalente.