Grado,

Lorena VALDÉS

Bayo, Rubiano, Vio del Pico y Santa María de Grado son los cuatro pueblos que han presentado su candidatura al premio «Pueblo ejemplar de Grado» 2010 puesto en marcha por tercer año consecutivo por la concejalía de Cultura del consistorio moscón. Un jurado, formado por representante políticos y presidentes de asociaciones culturales de la villa, entre otros, elegirá el próximo lunes cuál de estos núcleos se lleva finalmente el galardón. Un premio, consistente en 12.000 euros para ejecutar obras en el pueblo y una placa acreditativa, que se entregará, en esta edición, antes de que finalice el año.

Grado cuenta hasta el momento con dos pueblos ejemplares con título, Sama de Grado y Vega de Anzo. El lunes, la lista se verá incrementada con un nuevo nombre. Los cuatro aspirantes de este año ya han optado al premio en años anteriores y sus candidaturas están avaladas por algunas de las asociaciones más activas del concejo.

La asociación vecinal «Fuente La Rina» de Santa María de Grado, con cuatro años de vida, es responsable de las obras acometidas en la iglesia y su entorno. Además, el colectivo subraya el trabajo realizado en contra de la instalación de la subestación eléctrica.

La asociación cultural San Lorenzo de Rubiano, por su parte, cuenta entre sus logros la recuperación de las fiestas de Nuestra Señora o la celebración del popular festival del cordero a la estaca durante quince años.

Con un año de vida, la asociación de vecinos de Vio del Pico aspira a lograr un galardón que le permita rehabilitar la pared de piedra que bordea un pueblo, poco habitado por semana, pero que vuelve a la vida de viernes a domingo.

Por ultimo, la asociación La Texedora considera que Bayo merece el premio por cuestiones como cumplir con el mantenimiento de la actividad agroganadera de la zona así como por su trabajo en la conservación y promoción del patrimonio histórico artístico del pueblo.

El premio «Pueblo ejemplar de Grado» pretende reconocer la labor realizada por los vecinos y asociaciones vecinales en pro de los núcleos rurales. También se valorará la recuperación y conservación de la arquitectura tradicional y de los elementos etnográficos y patrimoniales. «Es una manera de reconocer la labor que realizan los vecinos de manera desinteresada por la pervivencia del medio rural», afirma la edil de Cultura, Victoria Fernández. El jurado también tendrá en cuenta la recuperación de fiestas y tradiciones, algo por lo que destacan todos los miembros de este cuarteto.

Desde el Ayuntamiento se mostraron satisfechos con la participación obtenida en esta edición y animaron al resto de pueblos «a presentarse en un futuro».