La Fábrica (Quirós),

Roberto F. OSORIO

El nuevo Museo Etnográfico de Quirós está casi listo para su inauguración. Las entradas y folletos esperan ya a los primeros visitantes. Estos días se dan los últimos retoques y se espera un hueco en la agenda del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para su apertura, probablemente durante el próximo mes de octubre.

El nuevo centro museístico es más dinámico para que los visitantes interactúen con sus contenidos. En el centro conviven en un mismo espacio elementos de arqueología industrial y etnográfica. Este conjunto de aspectos dota al equipamiento y a la visita de matices muy interesantes desde perspectivas didácticas y lúdicas.

La empresa Pictures & Things, encargada de desarrollar el proyecto expositivo, pretende que los contrastes hagan reaccionar a las personas que se acerquen a La Fabrica. Se hizo una gran labor de selección de las miles de piezas del fondo museográfico. Pictures & Things y la directora del Museo, Alva Rodríguez, la mejor conocedora de todo este material, potenciaron este archivo seleccionando las mejores piezas e imágenes, con la intención de dar una renovada imagen del nuevo museo. Cristina Cantero, encargada de elaborar el discurso museológico, buscó dotar a la instalación de una personalidad definida y complementaria del resto de museos de la red. La estructuración y la organización de los espacios ocuparon muchas horas de trabajo.

El nuevo museo se levanta en el solar que ocuparon los altos hornos del concejo allá por finales del siglo XIX y principios del XX. La base de uno de aquellos hornos, las galerías subterráneas y los contrafuertes de la plazoleta de materiales son parte integrante de dicho recurso cultural.

Se estructura en dos edificios separados entre sí. Un edificio inspirado en una casona asturiana está dedicado al Quirós campesino. Las distintas estancias acogen todo el universo del pueblo antiguo. El sonido está presente y el recorrido por su entorno y dependencias está acompañado por el resonar continuo de gallinas, cerdos y vacas. Los colores son un elemento necesario para destacar alguna de las estancias. Así, en el apartado dedicado a la familia, se ha utilizado el color rojo como metáfora del nexo sanguíneo que une a todos sus miembros. La labranza, la recogida de la hierba, la escanda o las castañas y los oficios propiamente femeninos como las lavanderas, costureras o guisanderas están ambientados para reforzar el mensaje y hacer más agradable la visita. También la escuela, una zona de juegos o el lavadero están presentes.

La actividad industrial y minera del concejo también tiene su lugar. La importancia de dichos sectores durante siglo y medio en la economía del concejo son primordiales. Así, un edificio industrial acogerá todo lo relacionado con estos temas. Este edificio, asimismo, será la entrada y salida de todo el complejo cultural. Ejercerá de recepción y de lugar de información sobre los recursos turísticos de Quirós. Juan Stove, encargado de conceptuar y diseñar los espacios expositivos del museo, comenta que se hizo una organización racional de los recursos con los que se contaba. Los responsables de Pictures & Things creen que la visita puede durar al menos dos horas.