Lugones (Siero),

Lucas BLANCO

Noreña se proclamó campeón del Memorial «Faustino Rodríguez» de bolos por concejos tras derrotar en la final a sus vecinos del concejo de Siero, vigentes campeones, por un claro marcador de 14 a 8 en la bolera de Lugones.

La final, encuadrada dentro de la X Semana bolística «Cafés Oquendo» de la localidad sierense, se presentaba como un duelo de rivalidad territorial entre dos de los municipios que cuentan con mayor arraigo de la cuatreada en la región.

El concejo de Noreña alineó a Alejandro, David, Carlos y a Bernardo, gran campeón y capitán de su equipo. Por su parte, los de Siero formaron con Ramiro, Pedro, Juan y Merchán III, ex campeón de España y capitán del equipo local.

La partida estuvo dominada desde un principio por los visitantes que tras perder el primer juego de 40 bolos colocado por los sierenses, obtuvieron los tres juegos siguientes al matar 56 para el pulgar y colocar 45 y 47 que los de Siero no atinaron a borrar.

Con 1 a 3 a favor, los de Noreña tomaron confianza y a pesar de perder el quinto juego, lograron enlazar otros 3 juegos seguidos para situarse 2-6 arriba. Los de casa sumaron su tercer juego con un juego de 60 que no borraron sus rivales, pero perderían el juego siguiente de 58 bolos puesto por los chacineros, llegando al cambio de tirada con un marcador de 3 a 7.

En la segunda parte, los sierenses buscaron la remontada realizando un cambio. Alejandro sustituyó a Juan, pero los de Noreña, con un Bernardo que lo mataba todo, bien secundado por Carlos, amplió aún más la ventaja, poniéndose con una ventaja de 10-4. Los sierenses, guiados por Merchán y Ramiro, aprovecharon tres juegos para el pulgar de 39, 31 y 37 puestos por Noreña para ponerse a cuatro juegos con 8-12. Sin embargo, los visitantes sentenciaron al poner 67 bolos para el pulgar inalcanzables para los de Siero y mataron 56 bolos para la mano con cinco bolas, cerrando la partida con el resultado de 8-14.

De esta manera, los de Noreña logran por primera vez la victoria en este prestigioso torneo que recuerda la figura de un mecenas de los bolos como fue Faustino Rodríguez y arrebatan el título a una selección de Siero que venció a sus verdugos en sus dos enfrentamientos en la liguilla de la fase previa. La tercera posición fue para el concejo de Laviana, que se impuso por 8 a 3 a Mieres en la partida por el tercer y cuarto puestos. En la entrega de premios participaron el alcalde de Siero, José Antonio Noval; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Noreña, Daniel González; el teniente alcalde de Siero, Eduardo Martínez; el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Desiderio Díaz, y los nietos de Faustino Rodríguez María del Mar y José Ramón Rodríguez.