Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Cada año son más los maliayeses que solicitan el servicio de ayuda a domicilio, que se coordina desde los Servicios Sociales de Villaviciosa. En estos momentos, son ya 123 los que se benefician de esta prestación social básica, unos 23 más que 2009. La concejala del área, Ana Carmen Fernández, estima que las previsiones son de que el número de usuarios siga incrementando el próximo año porque se trata de un «servicio muy demandado», indica.

La coordinadora de la ayuda a domicilio municipal, Gladys Menéndez, explica que el perfil de demandante es de avanzada edad (en un 90 por ciento de los casos), mujer (el 75 por ciento de las veces) y que reside en la zona rural del concejo (otro 75 por ciento). No obstante, Menéndez agrega que a prestación también pueden optar unidades familiares en situación de riesgo, como pueden ser una pareja joven con hijos. Otros requisitos son estar empadronado en Villaviciosa y la cuantía que deben abonar va en función de su renta.

Esta ayuda, que depende de las necesidades de cada usuario, se basa fundamentalmente en aportar apoyo personal a la hora del baño, aseo o levantarse. Muchos también precisan que les echen una mano en las tareas domésticas como hacer la cama y la compra o realizar gestiones cotidianas. El objetivo es «conseguir que gente mayor con cierta dependencia pueda seguir viviendo en su domicilio», aunque «no siempre éste es el recurso adecuado», advierte Menéndez.

La edil de Servicios Sociales apunta que la entrada en vigor de la ley de Dependencia ha supuesto también un auge en las solicitudes de este servicio que por las características de sus beneficiarios tiene bastante movilidad en cuanto a los usuarios. Es una empresa externa la que facilita el servicio. El Ayuntamiento de Villaviciosa y la Consejería de Bienestar Social lo financian en copago con los mayores.