La Reigada (Candamo),

V. DÍAZ PEÑAS

«Si el patrimonio militar del monte Pedroso de Candamo es tan importante es principalmente porque en una zona relativamente reducida nos podemos encontrar una variada tipología. Aquí podemos encontrar todas las distintas construcciones que se levantaron durante la Guerra Civil». Quien así habla es Enrique Menéndez, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias (ARAMA). Una veintena de personas, conducidas por Menéndez, visitó el futuro recorrido por esta sierra, que pretende revalorizar valor y difundir un legado del pasado que ha permanecido prácticamente intacto durante casi setenta y cinco años.

La visita sirvió para testar lo que será una red de casi 18 kilómetros, divididos en tres recorridos, que pretenden poner en marcha ARAMA y el Camín Real de la Mesa. Menéndez explica que las obras comenzarán en unas semanas y podrán estar listas de cara al verano. Se desbrozará y limpiará el entorno de las construcciones, se señalizarán y acondicionarán los caminos y se reconstruirá una posición. «Esta especie de parque militar tendrá paneles explicativos y servirá para dar a conocer un lugar clave en el desarrollo de la contienda española», apunta.

Menéndez augura que esta iniciativa será buena para el concejo y para la población. «En los últimos años el turismo militar va ganando adeptos. Mucha gente podrá conocer el lugar donde combatió su abuelo, por ejemplo. Así que el proyecto no sólo servirá para recuperar y revalorizar este patrimonio olvidado, también servirá para dinamizar el concejo a nivel turístico», comenta el miembro de ARAMA.

La agrupación ha contabilizado casi una treintena de construcciones, entre las que hay casamatas, baterías de artillería, puestos de mando, nidos de ametralladora, pozos de tirador o refugios. Y todo ello sin olvidar las trincheras, que en algunos casos tienen dos metros de profundidad y cuentan con una extensión de casi doce kilómetros. Todas estas construcciones estarán comunicadas por la senda para peatones y ciclistas que se habilitará en los próximos meses.

Pero hay más. Como recordó Enrique Menéndez, este sendero es la primera fase de un proyecto aún más ambicioso. Se tiene en mente habilitar un museo dedicado a la contienda en el concejo de Candamo. Además, también se quiere recuperar otro puesto militar ubicado en lo alto de la Peña de San Román, muy cerca de la cueva prehistórica. Y es que, como incide Menéndez, el municipio de Candamo es una auténtica joya en cuanto a patrimonio militar se refiere. Sólo hay que verlo.