Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«El Histórico», un autobús Mercedes Benz 302, de 1972, es la joya de la flota de Autocares Cabranes, de Villaviciosa. Es un modelo similar, aunque superior, a los Pegaso que usaban en la empresa por aquellos años. Los hermanos Jesús y Fernando Álvarez Alonso, directivos de la firma, lo han cuidado y mimado durante estos años, lo que ha permitido que siga funcionando perfectamente. Actualmente en España se conservan unos cinco vehículos como éste.

«Empecé conduciendo uno de ésos e, incluso, no era tan moderno», asegura el gerente de la empresa, Fernando Álvarez. Este autobús era un adelantado de su época porque incorporaba dirección asistida, cuando entonces era mecánica, y tiene 170 CV, frente a los 125 que antes eran habituales. Entre otras ventajas que ofrecía era suspensión mecánica, precalentador y aire forzado para aliviar a los pasajeros de los rigores del calor. Era diésel y podía alcanzar los 115 kilómetros por hora.

Álvarez reconoce que mucho han cambiado aquellos autocares con respecto a los actuales. «Se ganó mucho en seguridad y en el cuidado con el Medio Ambiente». Con este confortable autobús se viajaba por toda España porque era «un gran vehículo, era muy fiable y confortable». Los principales destinos eran los costeros y era el medio de transporte para muchas familias que iban a pasar sus vacaciones al Mediterráneo.

El espíritu y la nostalgia de los años 70 es lo que pretende recuperar ahora la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra en las jornadas de la floración del manzano. «El Histórico» volverá a rodar hoy por la comarca y se encargará de transportar a los visitantes a una pomarada y a un llagar. Se trata de ir «de los orígenes del turismo al del siglo XXI», apunta el gerente, Miguel Ángel Naredo.

Esta iniciativa surgió después del éxito del tren histórico de la pasada edición. «Fue muy aceptado por los visitantes», asegura Naredo. Destaca la apuesta que desde la fundación están realizando por innovar para conseguir atraer a visitantes a la Comarca de la Sidra.

Confía en que este autobús gustará porque «resulta muy atractivo viajar en el tiempo y retroceder cuarenta años, además de ser unas fechas que coinciden con el puente de mayo».

Las personas que quieran participar en esta actividad gratuita pueden informarse en www.lacomarcadelasidra.com.