El PSOE tratará de mantener la misma estructura de gobierno que los pasados cuatro años en Carreño, con tres de sus seis representantes liberados, incluyendo el Alcalde, y diez comisiones municipales, a las que tendrán que asistir representantes de los ocho partidos políticos que hay en la Corporación. Así lo transmitió ayer el alcalde, el socialista Ángel Riego, al resto de fuerzas en una reunión de portavoces mantenida en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Carreño.

Con la nueva organización que propone el gobierno, la número dos del PSOE, Amelia Fernández, se convierte en uno de los principales pilares, al convertirse en teniente de alcalde y concejala de Personal, Hacienda, Bienestar Social y Cultura. Otras de las principales tareas de gobierno pasarán a manos de otra mujer, la número tres socialista, Cecilia Tascón, que heredará las carteras de Urbanismo y Medio Ambiente.

Las áreas de Deportes y Festejos se mantienen, como en años anteriores, en manos de José Manuel Muñiz, quién además se hará cargo de Turismo. Lo mismo sucede con Óscar González, que seguirá ocupándose de la zona rural. En cuanto a la única cara nueva de los socialistas en la Corporación, el candasín Alberto López, se hará cargo de las delegaciones de Seguridad Ciudadana -que se desliga de Personal-, Educación e Innovación Económica.

De los cinco concejales con delegación, dos serán liberados, si el PSOE consigue los suficientes apoyos para sacar adelante la propuesta (para cuya aprobación se necesita un acuerdo mayoritario de los grupos (los socialistas tienen 6 de los 17 concejales de la Corporación). Serán Amelia Fernández y Cecilia Tascón, que ocuparán, así, tareas y atribuciones similares a las que hasta ahora desempeñaron Áurea Gutiérrez, anterior portavoz del gobierno, y Melania Álvarez, de IU, formación con la que gobernó el PSOE en el último mandato. Según la propuesta socialista, entre ambas cobrarán un sueldo anual de 32.000 euros brutos.

Además, cada concejal de los 17 de la Corporación recibirá 67 euros al mes, y cada partido político, otros tantos. Adicionalmente, por cada comisión a la que asista cada uno se les darán 40 euros, y 47 en el caso de la asistencia a plenos. A las comisiones acude un concejal de cada partido político, por lo que habiendo ocho fuerzas el gasto de cada comisión será cercano a los 400 euros. El PSOE quiere celebrar, al menos, diez comisiones al mes.