Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE de Carreño ha retirado su propuesta de liberar a tres miembros del gobierno y formar diez comisiones tras el rechazo unánime de la oposición. Esa negativa provocó la cancelación de una reunión que debían haber mantenido ayer los portavoces de los ocho grupos con representación municipal. Ante la falta de entendimiento global, el alcalde socialista, Ángel Riego, se reunirá individualmente con todos los partidos para buscar acuerdos que le permitan formar gobierno y dirigir el municipio con cierta estabilidad, superando su falta de mayoría absoluta.

«El problema no es tanto el contenido de nuestra propuesta como el hecho de que hay muchas formaciones políticas», explica el propio Riego sobre la cancelación de la reunión de portavoces, de la que teóricamente debería haber surgido el proyecto de gobierno local. «Nuestro afán es hacer gobernable el Ayuntamiento», añade, «y por ese motivo la próxima semana tenemos previsto reunirnos independientemente con cada partido político para buscar acuerdos en ese sentido».

El rechazo de la oposición se ha centrado sobre todo en las diferencias respecto al número de concejales que deben tener dedicación exclusiva de forma remunerada. Mientras la propuesta socialista es de dos liberados más el Alcalde, los partidos de la oposición apuestan por un solo miembro del ejecutivo.

Sin embargo, Riego considera que son muchos los asuntos a debatir y que «no se trata sólo de las liberaciones, estamos hablando de la composición de la Junta de Gobierno, del número de comisiones, de las sesiones plenarias, de las retribuciones por comisión, de su representatividad..., y en la reunión que mantuvimos el pasado lunes algunas formaciones expresaron su deseo de compartir la propuesta con sus respectivas asambleas», lo que alarga el proceso, según la máxima autoridad local.

Así las cosas, las reuniones comenzarán a producirse la próxima semana, desde el mismo lunes, según indicó Riego, ya que sólo restan dos semanas para la fecha límite fijada para la composición de un gobierno, el 11 de julio, un mes después de las investiduras.

Los partidos de la oposición ya adelantaron hace escasos días su pretensión de forzar al PSOE a rebajar de tres a uno los concejales liberados en el Ayuntamiento de Carreño. Ésa fue la respuesta de la mayoría de la Corporación a la propuesta realizada por los socialistas el lunes, y que incluye a tres miembros del ejecutivo con dedicación exclusiva: Ángel Riego como alcalde, que podría dejar de percibir un salario del Ayuntamiento para estar jubilado, Amelia Fernández y Cecilia Tascón. En el caso de estas últimas concejalas, se estaría hablando de unos emolumentos de 32.000 euros anuales brutos para cada una.