Candás, B. FERNÁNDEZ

La Corporación de Carreño aprobó ayer en el Pleno el bloque de alegaciones que se presentarán ante el Principado en contra del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de instalar una subestación eléctrica en La Reboria, entre las parroquias de Prendes y Pervera, y varios kilómetros de líneas de alta tensión que atravesarán todo el concejo. Las alegaciones recogen las irregularidades en la tramitación del proyecto de REE, con una estrategia por parte de ésta que «juega al despiste», según la Corporación local.

Según los informes técnicos con que cuenta el municipio, Red Eléctrica se dirigió en 2009 al Consistorio para tramitar un proyecto de ampliación de la subestación eléctrica ya existente de Carrió y para determinar si era necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental. Tras darse el visto bueno a aquella propuesta, REE ha anunciado ahora que no se ampliará la subestación de Carrió, sino que se creará una nueva en Prendes, que cuenta con el rechazo de la totalidad del concejo. Desde el Ayuntamiento se denuncia que la empresa «pretende tergiversar el proyecto», ya que hace pasar la nueva estación en Prendes bajo el nombre de Carrió, para validar los trámites realizados en 2009.

Éste es uno de los argumentos más sólidos que empleará el Ayuntamiento para tratar de echar abajo el proyecto de REE. Además, el municipio se opone desde el punto de vista medioambiental, porque «la instalación planteada en La Reboria no es coherente con la tramitación de la evaluación de impacto ambiental realizada en 2009». Y desde el urbanístico, «porque la instalación tiene consideración de prohibida en el Plan General aprobado recientemente». De hecho, REE solicitó suelo para la subestación en Carrió, pero no en Prendes.

En el Pleno celebrado ayer se manifestó por parte de los nuevos grupos, PCPE, CAUN y FAC, el rechazo a la subestación y el compromiso con los vecinos, como éstos solicitaron en la sesión con la intervención de su portavoz, Manuel Martínez.