Páramo (Teverga),

L. VALDÉS

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado reiteradamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la paralización de las obras que se están realizando en la localidad de Páramo, en el concejo de Teverga, y que afectan a un tejo situado junto a la iglesia de San Justo. Según los ecologistas, se trata de uno de los tejos «de iglesia» mejor conservados de Asturias.

La denuncia de la Coordinadora destaca que «los trabajos ponen en peligro la conservación de tan singular tejo y suponen una vulneración del Plan de Manejo del Tejo en Asturias». Este Plan, aprobado en 2003, explica que no se deben llevar a cabo excavaciones, pavimentaciones o asfaltados ni, sobre todo, obras que impliquen el uso de cemento en el terreno circundante a las raíces. El documento también considera perjudiciales para la conservación de estos ejemplares la colocación de señales permanentes y la apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo porque pueden dañar o cortar las raíces.

El Plan contempla igualmente los efectos negativos para estos árboles de la descarga de cualquier material, especialmente los calificados como tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.

La Coordinadora denuncia que son precisamente estas actuaciones las que se están llevando a cabo en las obras de Páramo, que podrían perjudicar la consevación del tejo.

El tejo es uno de los árboles más simbólicos de Asturias. Hay más de 250 situados en el entorno de capillas y de iglesias y, además, aparece en estado silvestre, disperso, en distintos tipos de bosques. La sierra del Sueve conserva una tejeda, la más importante de Europa, compuesta por unos 8.000 árboles.

Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista, espera que el Principado garantice la conservación del singular y centenario tejo de Páramo.