Pañeda (Siero)/Villaviciosa,

F. TORRE

Pañeda se convertirá durante el día de hoy en la capital asturiana de las setas. Las escuelas de la localidad sierense se llenarán de aficionados y curiosos que acudirán a ver la siempre exuberante exposición preparada por la asociación micológica de Pañeda, que culmina con la muestra la vigésimo segunda edición de las Jornadas Micológicas de Pañeda Nueva-Siero. Pero para llegar a este punto, los componentes de la asociación han tenido que trabajar mucho y peinar todo el territorio regional en busca de los ejemplares más llamativos, y también los más significativos, del prodigioso mundo de las setas.

Las batidas de los miembros de la asociación comenzaron en la mañana del jueves. Antes incluso del amanecer, un grupo de micólogos aficionados, encabezados por Juan Rodríguez, pusieron rumbo a León, vivero habitual para la asociación. No obstante, y pese a que los sierenses llegaron hasta la frontera con Palencia, el resultado no fue el esperado.

«Fue un pequeño desastre», comentaba ayer otro miembro de la asociación, Antonio Sánchez, que explicaba que la batida leonesa fracasó por la sequía. Pero ese revés fue enjugado en tierras asturianas, gracias al trabajo de los sierenses y la colaboración de otras asociaciones micológicas de toda la región. Las lluvias de viernes y sábado también ayudaron, y una pléyade de setas, en toda su exuberancia, emergió de las entrañas de la tierra para colorear los bosques asturianos.

El propio Sánchez, al que LA NUEVA ESPAÑA acompañó en una salida en busca de setas por Rodiles (Villaviciosa), comentó que las lluvias han sido determinantes para que la muestra de Pañeda mantenga su nivel de años pasados: «Aquí mismo, nada más que empiezan las lluvias, se llena todo de Cortinarius Clelandii, una seta que vino de Australia, con los eucaliptos». Durante la salida, Sánchez localiza algunos ejemplares curiosos de Leucoagaricus, Suillus Collinitus y también de Lepiota Brunneolilacea, un hongo cuya ingesta puede ser mortal. Ejemplares todos ellos que formarán parte de la muestra que se abre esta mañana, a las 12.00, en las escuelas.