Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los principales partidos de la oposición en Carreño, PP y Foro Asturias, han recibido de buen grado la propuesta de reflotar la Ciudad de Vacaciones de Perlora que Carreño Unido planteó el pasado martes en un Consejo de Participación Ciudadana. Por el contrario, el PSOE, que gobierna en el municipio, se muestra crítico con el proyecto vecinal y deja en manos del Principado el lanzamiento de una propuesta turística para esta zona.

La iniciativa de Carreño Unido ha tenido una acogida bien diferente en los partidos de la oposición municipal, especialmente por parte de Foro, el más entusiasta con las ideas de rehabilitación y sostenibilidad que sustentan el planteamiento de los vecinos. «Hay que estudiar el proyecto, su viabilidad y su coste, como se haría con cualquier otro, y deberá tenerse en cuenta lo que pueda aportar a largo plazo para el concejo y para la región», valoró al respecto la portavoz de Foro Asturias, Susana Corredor.

La edil señaló que el estado actual de la Ciudad de Vacaciones «no interesa a nadie, por eso la intención es que, cuanto antes, pueda estar en uso». Además, en sintonía con la opinión vecinal, Corredor abogó por que ese uso «sea para todo el mundo y no privado», en referencia no solo a las playas, sino también a zonas verdes y carreteras.

Por su parte, el Partido Popular de Carreño valoró «positivamente» la aportación de Carreño Unido, aunque matizó que «es el Principado el que tiene que liderar el proyecto, y no puede inhibirse de su responsabilidad en Perlora», según expresó su portavoz, José Ramón Fernández. El concejal, que dejó claro que su partido no presentará ningún proyecto alternativo para la Ciudad de Vacaciones de Perlora, desgranó las opciones recogidas en el proyecto de Carreño Unido que le resultaron más interesantes, así como las que menos le convencen.

«Nos parece interesante la recuperación de las villas, si eso no conlleva un gasto muy alto, e incluso creemos que quizá podrían alquilarse», puntualizó. José Ramón Fernández destacó especialmente el centro de formación profesional descrito en el proyecto como lo menos viable. En todo caso, el edil popular subrayó la importancia de que «el Principado lidere el proyecto de Perlora, manteniendo sus características naturales y asentándolo en el marco de la política turística de la región».

Por parte de las asociaciones vecinales, se pronunció el presidente de la de Candás, Luis Fernández, quien valoró que «el proyecto está bien y el hecho de que esté diseñado por un equipo de arquitectos lo hace aún más valioso». Sin embargo, Fernández manifestó sus dudas con respecto a «dónde va a encajar este proyecto, teniendo en cuenta que el dueño de la finca es el Principado y todavía no se ha pronunciado». De hecho, el presidente de la asociación vecinal cree que el de Perlora «no es un problema de proyectos, sino de indecisión con respecto a qué se quiere llevar a cabo», y destaca que «lo que ya está ganado es el derecho a transitar libremente por la zona».

«Hay que estudiar la viabilidad y el coste de la idea y su aportación a largo plazo»

<Susana Corredor >

Portavoz de FAC