Yernes y Tameza,

Lorena VALDÉS

El Ayuntamiento de Yernes y Tameza instalará esta semana luces de emergencia en los pueblos del municipio en respuesta al rechazo de los vecinos a la decisión del equipo de gobierno de cortar la luz pública por las noches como medida de ahorro enérgetico. Así lo confirma el alcalde popular, José Ramón Fernández, quien justifica el apagón por el despoblamiento del concejo. «Hay más luces que habitantes y, además, mucha gente de la que protesta ni siguiera vive en Yernes y Tameza», afirma el regidor.

El gobierno popular decidió hace unas semanas apagar el alumbrado público de todo el concejo entre las once y media de la noche y las seis y media de la tarde. Un recorte con el que, según los cálculos municipales, el Consistorio se ahorrará casi 5.000 euros al año. De los 9.000 euros que pagábamos hasta ahora pasaremos a tener que desembolsar poco más de 4.000 euros», sostiene Fernández, que lleva dieciséis años al frente del Ayuntamiento de Yernes y Tameza.

El Alcalde lamenta que algunos vecinos, «en lugar de expresar al equipo de gobierno sus quejas, hayan optado por salir en los medios de comunicación. Este tipo de asuntos tiene que resolverse en el Ayuntamiento, que es el que paga, y no en los periódicos ni en las televisiones», asegura Fernández.

Una de las principales consecuencias del apagón, según los afectados, es que «las personas mayores, que viven la mayoría solas, han dejado de salir a la calle porque tienen miedo a las caídas» una vez se ha hecho de noche.

Sin embargo, el Alcalde de Yernes y Tameza considera que «a las horas a las que se apaga el alumbrado público en el municipio los mayores están en sus casas, y eso lo sabe todo el mundo».

Otra de las quejas expresadas por el colectivo vecinal en relación al recorte en el suministro eléctrico concierne al desembolso que deben realizar en la compra de pilas para tener a punto sus linternas para cualquier urgencia nocturna. «Si es por las pilas, las pagaremos», bromea el regidor, quien asegura que muchos vecinos del concejo han optado «por hacer demagogia con el tema del alumbrado».

Entre los argumentos de la reivindicación de los habitantes del concejo más despoblado de Asturias figura, además, «tener que atender los partos de sus vacas a dos velas» y que los escolares tengan que coger el transporte escolar a oscuras». Por estas razones, anunciaron que están dispuestos «a manifestarse con cencerros delante de la Casa Consistorial para exigir soluciones».

Por su parte, Fernández anima a los habitantes de los pueblos de Tameza a que tomen nota de los de Yernes, quienes, tras expresar su malestar al equipo de Gobierno, «tendrán en funcionamiento las luces de emergencia en un plazo máximo de 48 horas. Considero que la actitud de los vecinos de Tameza, aunque están en todo su derecho, está fuera de lugar», sentencia el regidor.