Santa María de Grado,

Lorena VALDÉS

La Plataforma Pro Santa María de Grado ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a Red Eléctrica de España (REE) por talar especies protegidas durante las obras de la subestación eléctrica que la empresa está construyendo en la localidad, sin tener en cuenta ni su propio estudio de impacto medioambiental. Según consta en la denuncia presentada por el colectivo vecinal, «Red Eléctrica está talando castaños, encinas, pinos y brezales, entre otras especies, cuando sólo tiene autorización administrativa para cortar robles».

Los vecinos insisten en que «la zona en la que se va a construir la instalación afecta a un lugar de interés comunitario (LIC), concretamente al LIC ES1200029 Río Nalón, designado así por la Unión Europea para formar parte de Red Natura 2000 para la protección de la flora y la fauna». Asimismo, añaden que «entre las unidades de vegetación existentes en dicha zona destaca una masa forestal de cierta entidad tanto por sus dimensiones como por el tipo de bosque que la integra».

«En este monte se conservan bosques mixtos eutróficos (pobres), bosques oligotróficos (ricos) de carbayo, encinares, alisedas, plantaciones de castaño, brezales, tojales, eucaliptos y coníferas, así como pino Monterrey. Del mismo modo hay castaños, robles, encinas y diversas variedades de pinos, pero, a pesar de que algunas de estas variedades están especialmente protegidas, la empresa está talando indiscriminadamente todas las especies que encuentra a su paso», argumenta la plataforma. Las obras de la subestación de Santa María comenzaron el pasado mes de enero y está previsto que la instalación esté lista antes de diciembre de 2013.