Pola de Siero, F. TORRE

El IES Río Nora de Pola de Siero guarda entre sus muros el futuro de las letras y las ciencias. Dos alumnos de Bachillerato del centro han sido distinguidos recientemente en sendos certámenes regionales, lo que les permitirá participar en otras pruebas de carácter nacional.

Estudiante de segundo curso de Bachillerato, David Gutiérrez ha sido uno de los tres alumnos de la región con mayor puntuación en la fase autonómica de la quinta Olimpiada de Biología, lo que le permitirá representar a Asturias en fase nacional, que se celebrará en Murcia entre el 22 y el 25 de marzo. Pese a todo, David, que quiere ser médico, mantiene los pies en el suelo, y se apresta a vivir la experiencia.

«También participé en la prueba de matemáticas, aunque en ésa no tuve tanta suerte», señala Gutiérrez, que afirma que no se preparó especialmente para las pruebas: «Fui, básicamente, con lo que habíamos dado en clase». Pese a todo, sus compañeros le animan con vistas a la nacional: «Me dicen que tengo que ganar, aunque será difícil».

En todo caso, David Gutiérrez tiene todo su apoyo, y también el de sus profesoras Mercedes Griñón y Eulalia Arbesú, que le han dado Biología en el centro, y que confían en sus posibilidades: «Tengo buenos alumnos en Biología, y les animé mucho a participar, porque además tienen una buena base por lo que les ha enseñado Mercedes en los cursos anteriores», señala a este respecto Arbesú. Además, la profesora apunta que el joven puede tener un premio adicional por su éxito, ya que en ocasiones anteriores se les ha permitido hacer prácticas en centros de investigación.

El éxito de David Gutiérrez ha tenido continuación en el de Martín Gago, de primero de Bachillerato, que forma parte de la delegación asturiana que este fin de semana se ha desplazado a Alcalá de Henares a participar en el Concurso Modelo de Parlamento europeo. Para la profesora que impulsó la participación del centro en el concurso, María Cándida Bengoechea, el certamen permite introducir a los alumnos en el modelo de funcionamiento parlamentario, con un trabajo previo en comisiones para defender posteriormente las conclusiones ante la asamblea general, aunque todo ello conllevó un ingente trabajo que sólo pudo culminar con la colaboración de la dirección del centro y de las profesoras Pilar Hernández y Eulalia Arbesú.

Martín Gago se distinguió por su trabajo en la comisión de «Redes sociales», en la cual también trabaja en Alcalá: «Era el tema que más me interesaba, me gustaba mucho, y al hacer el Bachillerato en Ciencias Sociales también era el que más cerca me quedaba, aunque "Los derechos humanos en el Magreb" también me iba bien», señala Martín.

Para el alumno sierense, el trabajo en comisiones está bien, aunque la defensa de las posturas propias en la asamblea general es lo más gratificante: «Cuando la hicimos en el centro, nos reunimos todos en la biblioteca, y estuvo muy bien». En la jornada de hoy, el alumno, que quiere estudiar Derecho y no le hace ascos a la política, participará en otra asamblea general muy diferente, ya que será de ámbito nacional y se celebrará en el Congreso de los Diputados.