El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha asegurado hoy que la sentencia "real" sobre la situación de la corporación sierense la dieron los ciudadanos en las elecciones municipales del 22 de mayo.

En unas declaraciones remitidas por Foro, Martínez Llosa se ha pronunciado así después de que una sentencia haya determinado que el Ayuntamiento celebre un nuevo pleno para debatir y votar la moción de censura presentada por 13 de los 25 concejales de la corporación para desbancar de la Alcaldía al socialista Guillermo Martínez.

La resolución atiende así el recurso de los concejales firmante de la moción -seis de Foro, cuatro expulsados del PP y tres de formaciones locales- contra la decisión de no tramitar la moción al entender que vulneraba la Ley de Régimen Electoral.

Según Martínez Llosa, al que los impulsores de la moción proponían como candidato a la Alcaldía, Foro había confiado en la justicia al presentar el recurso y ahora se hará cargo "de la responsabilidad a la que hay que hacer frente".

A su juicio, con esta decisión judicial "los grandes beneficiados son los vecinos que el 22 de mayo (fecha de las pasadas elecciones municipales) mostraron a través de las urnas la sentencia real" que consistió, a su juicio, "en dar la mayoría a un grupo de concejales que no era el que estaba gobernando".

Para el edil de Foro, que el PSOE gestionara el Ayuntamiento con un equipo de gobierno que sólo contaba con el respaldo de sus siete concejales en la corporación, que consta de veinticinco ediles, suponía "una situación insostenible".

En las elecciones municipales del 22 de mayo Foro logró seis concejales al igual que el PP frente a los siete del PSOE, los tres de IU, dos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y uno de Concejo.

La decisión de no tramitar la moción la adoptó el pasado 31 de octubre la mesa de edad constituida para dirigir el pleno y estuvo formada por los dos ediles del PP fieles a la disciplina del partido, que había rechazado la iniciativa del resto de ediles populares de sumarse a la moción impulsada por Foro para que esta formación obtuviese la Alcaldía del cuarto municipio de Asturias.

La titular del juzgado, Belén Alicia López, señala en su resolución que, si bien los cuatro concejales del PP habían sido suspendidos de funciones y de militancia, esta decisión tenía carácter cautelar o provisional "por lo que no cabe entender que hayan dejado de pertenecer" al grupo municipal popular.

EFE