El Ayuntamiento de Siero celebrará mañana a partir de las 12:00 horas un pleno extraordinario para debatir la moción de censura promovida por trece de los 25 concejales de la corporación en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo.

La resolución judicial daba cinco días de plazo al actual equipo de gobierno, del PSOE, para convocar la sesión plenaria después de que en la celebrada el pasado 31 de octubre la mesa de edad decidiera no tramitar la moción al entender que vulneraba la Ley de Régimen Electoral recientemente reformada.

La mesa de edad estuvo integrada por los dos concejales del PP que no suscribieron la moción contra el alcalde, Guillermo Martínez, que ayer consideró que la sentencia convertía "en papel mojado" la última reforma de la Ley Electoral y el pacto contra el transfuguismo firmado por los principales partidos políticos.

La titular del juzgado, Belén Alicia López, señalaba en su resolución que, si bien los cuatro concejales del PP habían sido suspendidos de funciones y de militancia, esta decisión tenía carácter cautelar o provisional "por lo que no cabe entender que hayan dejado de pertenecer" al grupo municipal popular.

Según la sentencia, esa suspensión cautelar no puede equipararse a la expulsión dado que "se trata del inicio de los expedientes disciplinarios abiertos a los concejales por suscribir la moción de censura" que el PP justificó en que dicha decisión no fue aprobada por sus órganos de dirección, tal y como figura en sus estatutos.

La resolución causó también sorpresa en el PP al minimizar los cambios legislativos introducidos para evitar el transfuguismo, especialmente en el ámbito de las administraciones municipales.

Además, el PP reiteró que los concejales que apoyaron la moción de censura están expulsados de esta formación por lo que, previsiblemente, mañana votarán a favor de la moción junto a los seis ediles de Foro junto a los dos concejales de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y el representante de Concejo

De esta forma, y con el respaldo de estos trece concejales, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, será elegido mañana, salvo sorpresas, alcalde de Siero, el cuarto municipio de Asturias.

En las elecciones municipales del 22 de mayo Foro logró seis concejales al igual que el PP frente a los siete del PSOE, tres de IU, dos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y uno de Concejo.