Pravia, Sara ARIAS

Los responsables técnicos y políticos de la Comarca del Bajo Nalón y de la Comarca Vaqueira, así como los presidentes de ambas comarcas y el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, decidieron darle un nuevo impulso al plan de turismo gastronómico iniciado en 2009 en una reunión celebrada ayer en el Consistorio praviano.

El plan, surgido con ilusión, quedó después aparcado. Los reunidos ayer, convocados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que preside De Luis Solar, consideran la iniciativa «la marca diferenciadora que tiene la región como reclamo de turistas, porque tenemos productos de primera calidad que permiten atraer turistas a Asturias; el desarrollo de este plan incidirá en el número de pernoctaciones», explica el regidor praviano.

El eje principal del encuentro fue la manera de desarrollar el plan, que tiene como objetivo prioritario la promoción conjunta de los productos de Asturias. Para ello marca dos líneas diferenciadas: un primer itinerario transversal que promocionaría el conjunto de la región y otro camino comarcal, en el que se potenciarían jornadas específicas de cada comarca, tales como las Jornadas de maridaje del cava y el queso en Pravia, las Jornadas del pixín en Muros o el Campeonato de pinchos del bajo Nalón. Para que el proyecto desarrolle todo su potencial plantearon la necesidad de integrar en él diferentes sectores y agentes sociales, como la hostelería y los museos de cada uno de los municipios. Solar también se reunió con los empresarios del sector turístico y hostelero, ya que «son una parte fundamental que influye mucho en la calidad del servicio».

El edil de Turismo de Pravia, David Álvarez, considera este programa como «muy positivo porque estas jornadas tienen costes muy elevados y con este apoyo podemos seguir organizando eventos».