Pola de Siero, Franco TORRE

«Éste no es el pacto de "los Trece", sino el pacto del euro en el bolso». Con esta crudeza definió el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Siero, Nicolás Fernández Palicio, la propuesta de dietas y retribuciones que aprobaron ayer, en sesión extraordinaria del Pleno municipal, Foro Asturias y sus aliados en la Corporación. Una propuesta por la cual se duplica el número de liberaciones del anterior gobierno socialista. Además, se incrementan en un 34 por ciento, de 67,41 a 90 euros, las dietas por asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno, órgano del que el alcalde, el casquista Eduardo Martínez Llosa, ha excluido a toda la oposición.

Los cuatro liberados son el propio alcalde, que mantiene las retribuciones que cobraban sus antecesores, con 37.831,36 euros brutos anuales; la concejala de Cultura, María José Sánchez, que gozará de la misma liberación, cifrada en 19.570,08 euros brutos anuales, que percibía la socialista María Nachón, y las no adscritas Engracia Valle, concejala de Urbanismo y Festejos, y María Jesús Berdasco, concejala de Lugones y Bienestar Social, que percibirán cantidades similares a las de Sánchez.

A la hora de votar, «los Trece» hicieron valer su mayoría numérica y aprobaron todas sus propuestas, pero el turno de debate fue otra cosa. Porque el Pleno sirvió, antes que nada, para demostrar la profunda división que la moción ha dejado en la Corporación, claramente dividida en dos bloques. De hecho, los prolegómenos de la sesión estuvieron marcados por el cambio de ubicación de algunos concejales, con los representantes de Conceyu y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) intercambiando sus asientos con los dos ediles leales al PP, a fin de sentarse junto a los otros firmantes de la moción.

Ya metidos en harina, Nicolás Fernández Palicio fue el primero en abrir las hostilidades. En una dura intervención, acusó a los firmantes de la moción de «dar carácter de legalidad a sus intereses ocultos» para expulsar al PSOE de la Alcaldía y fundamentar su pacto «sólo en intereses económicos». Acto seguido, Palicio y sus dos compañeros en el grupo municipal de IU abandonaron la sesión, en protesta por el modo en que «los Trece» han tramitado un Pleno municipal cuya urgencia entienden que trataba de evitar que la ciudadanía tomase conciencia de las propuestas del nuevo gobierno.

Por toda respuesta, el portavoz de los concejales no adscritos, Luis Vázquez, exigió que los tres concejales de IU no cobrasen sus dietas por una sesión en la que apenas habían estado unos minutos, y aseguró que con el nuevo reparto de dietas, el gasto anual de la Corporación para las arcas municipales se mantendrá en cifras similares a las que manejaba el anterior gobierno.

Desde las filas socialistas, la interpretación fue otra. «Ustedes mintieron cuando afirmaron que el nuevo gobierno no iba a costar ni un euro más a los sierenses», sentenció el ex alcalde y portavoz socialista, Guillermo Martínez. Y es que «los Trece» anunciaron contención porque han reducido las dietas de las comisiones informativas de 67 a 55 euros. Pero han subido las de la Junta de Gobierno, donde no está presente la oposición. Con ello se reducen las retribuciones de la oposición, lo que servirá para inflar los emolumentos de los miembros del equipo de gobierno y las dos fuerzas afines, Conceyu y PVF.