Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra el agente de la Policía Local de Siero al que considera autor de un blog anónimo en el que aparecieron numerosas entradas contra el concejal socialista Ángel García, «Cepi», y la que fuera asesora de recursos humanos del Ayuntamiento, Ana García. Le considera culpable de dos delitos de injurias y opina que procede imponer al acusado la pena de seis meses de multa, a razón de ocho euros de cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Asimismo, la fiscalía pide que el acusado indemnice tanto a Ana García como a Ángel García con 2.000 euros a cada uno por daños morales. Además, el fiscal requiere del acusado una fianza de 5.333 euros para asegurar las responsabilidades económicas que se le pudieran imponer.

Cepi y la asesora habían presentado una denuncia en el Juzgado de Siero por injurias, al considerar que el blog estaba lesionando su imagen indebidamente. Pero el Juzgado instruyó el caso como una posible falta, un hecho menor que implicaba una multa poco cuantiosa.

Los afectados recurrieron la decisión ante la Audiencia, que decidió revocar la decisión del Juzgado de Siero y considerar los hechos como constitutivos de delito debido a la gravedad de las frases y expresiones aparecidas en el blog, al hecho de que tuvieran mucha publicidad y también al que hubieran sido vertidas por escrito, lo que significaba que pudieron ser maduradas y, aun así, se publicitaron.

Las actuaciones se devolvieron al Juzgado de Siero, que terminó la instrucción partiendo de que los hechos podían ser constitutivos de delito, y ahora se juzgarán en el Juzgado de lo penal de Oviedo.

Ángel García prefirió no hacer una valoración del auto del fiscal. Se limitó a decir que «el asunto está en los tribunales, y hay que dejar que la justicia siga su curso». El blog, titulado «Darkpolizei», se había escrito desde las dependencias de la Policía Local y también desde el domicilio del acusado. El blog apareció en un momento de mucha tensión entre el gobierno que entonces dirigía Juan José Corrales y los trabajadores municipales.