Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero contará desde ahora con un impulsor privado de la actividad del auditorio: Siero Congresos. La institución, de capital cien por cien privado, tiene como objeto primordial, según su promotora, Tamara Cobiella, «respaldar a los empresarios para recuperar la actividad, la competitividad, el crecimiento y el empleo». Y lo hará con la potenciación del turismo congresual.

Siero Congresos contará con un club de empresas, con el que quiere aglutinar, bajo un marco común, a todas aquellas firmas con domicilio social en el municipio, a las que les ofrecerá un conjunto de actividades y servicios de valor empresarial.

El auditorio y su capacidad serán las claves de la estrategia de la institución, que, consciente de que no puede competir en el mismo campo de congresos con Oviedo, Gijón y Avilés, buscará otro tipo de actividades que sí tengan cabida en Siero. El club permitirá a las pymes locales «cruzar agenda con proveedores y congresistas de toda España, así como dar la oportunidad de poder mostrar los procesos productivos de sus productos viniendo así a aumentar la oferta turística del concejo y de la comarca del Nora», sostiene Cobiella.

Dicha comarca aglutina tres cuartas partes del suelo industrial de Asturias, y la empresa pretende potenciar el turismo industrial mediante un programa innovador inspirado en el modelo francés «Découverte Economique: visitez nos entreprises» («Descubrimiento Económico: visite nuestras empresas»), dotando de mayor competitividad al destino turístico de Siero. Propone, asimismo, apoyar a los productores y la población local bajo una seña de identidad común de productos turísticos.

Por lo pronto, la empresa ya tiene en marcha cuatro congresos centrados en la actividad municipal, cuyo cometido no es sólo dinamizar la actividad congresual, sino también contribuir a mejorar las acciones políticas y sociales del municipio y a enriquecer el debate sobre temas importantes del municipio.

El primero de ellos se celebrará en junio, y versará sobre la rehabilitación urbana; el siguiente tendrá lugar en septiembre, y estará centrado en la gestión del patrimonio cultural y su vinculación al desarrollo local; otro congreso, previsto para diciembre, versará sobre la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y el último, que se celebraría en el mes de marzo de 2013, tendría como tema central la incorporación de las nuevas tecnologías a las administraciones.