Nava,

Mariola MENÉNDEZ

«Cada vez tenemos más mayores en situación de riesgo. Socialmente son los grandes olvidados», asegura el jefe de la Policía Local de Nava, Jorge Pruneda. Razón por la que el Ayuntamiento, a través del Grupo Especial de Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA), que gestiona la Policía, apuesta por una mayor atención hacia la tercera edad. Para ello han comenzado actualizando el censo, ya que las personas que se encuentran en riesgo de sufrir algún problema social, económico o de soledad, rondan el centenar. Pruneda sostiene que es la soledad y las consecuencias que de ésta se derivan, como el abandono, las que más afectan a los ancianos, que reclaman todo tipo de ayuda cuando se ven en apuros.

El GEMMA también se ocupa de luchar contra la violencia dentro del hogar, y con la intención de sensibilizar sobre la violencia machista, el Consistorio naveto ha convocado el premio de relato corto «Navactúa» en dos categorías, promesa (hasta los 17 años) y literatos (más de 18 años). El ganador de la primera modalidad se llevará un lote de regalos, y el de la segunda, 450 euros. El plazo para la presentación de los trabajos, con extensión entre cinco y quince páginas, finaliza el 3 de abril.

Pruneda señala que las denuncias sobre violencia machista han «descendido ligeramente», aunque advierte de que esta circunstancia «no siempre está vinculada con la reducción de casos». La Policía Local trabaja en la prevención con charlas en el instituto, en las que además se abordan cuestiones como educación vial. También se dirigen a escolares de educación Infantil y Primaria. Pruneda sostiene que «se nota que toman conciencia, y se refleja en su comportamiento».