Grado, Lorena VALDÉS

La profesora de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra Rodríguez anunciará mañana la llegada de los días de Pasión a Grado con la lectura del I Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la capilla de los Dolores, a partir de las siete y media de la tarde. La misión de Laspra en la ceremonia consistirá en proclamar la Semana Santa de la villa en la que nació su madre, exaltar el fervor de sus habitantes y glosar las singularidades de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, creada en 2010, y que procesionó por vez primera el Viernes Santo del año pasado por las calles de Grado.

«Es el primer pregón religioso que doy en mi vida y para mí es un orgullo que sea en el sitio de donde es la mitad de mi familia», afirma la profesora. Laspra da los últimos toques a su pregón, que «incluirá una parte didáctica sobre la definición de términos como pregón y cofradía y otra histórica sobre la evolución de las cofradías y su relación con la Semana Santa». La pregonera también recopilará para los presentes «las cofradías que llevan el mismo nombre que la moscona, así como sus diferencias y semejanzas».

«La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Grado está realizando una labor de recuperación de la tradición religiosa e histórica que es muy enriquecedora para el concejo. El año pasado me quedé impresionada por el sentimiento de respeto que reinó en la procesión de Viernes Santo», reconoce la profesora de la Universidad de Oviedo.

Como preámbulo a la lectura del pregón, que contará además con la actuación musical de la soprano Margarita Pescador y la pianista Maritina Medio, la cofradía moscona celebró el domingo un vía crucis en el santuario de Nuestra Señora del Fresno, y justo una semana antes lo hacía en la parroquia de Yernes con la intención de revitalizar la Pasión no sólo en la zona rural del concejo, sino también en los municipios limítrofes.

Una vez inaugurada oficialmente la Semana Santa moscona con la lectura del pregón, la siguiente cita de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte será el próximo 30 de marzo, Viernes de Dolores. En la ceremonia que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Grado a las ocho de la tarde se bendecirá el estandarte con la imagen de su titular, confeccionado por un taller de Pontevedra en terciopelo y raso, y las medallas de los nuevos cofrades.

Dos días antes de la procesión de Viernes Santo, el miércoles 4 de abril, la compañía «La Caravana del Verso» ofrecerá un recital de poemas religiosos, en el patio de la Casa de Cultura de Grado, a partir de las ocho de la tarde. El acto está organizado por la Fundación Aula de las Metáforas, con la colaboración de la cofradía moscona.

La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte camina con paso firme hacia la Semana Santa y para que el desfile de este año cumpla con sus expectativas los porteadores realizarán un ensayo general este próximo lunes. Por su parte, el grupo de damas de mantilla que formará por primera vez parte del cortejo, desfilando detrás del paso que da nombre a la cofradía de Grado, acaba de participar en un taller en el que aprendieron a colocar el tocado como corresponde para lucir impecables en la procesión.

La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, presidida por el hermano mayor Roberto Rodríguez, cuenta con alrededor de 250 miembros, que esperan que por segundo año consecutivo el fervor religioso vuelva a inundar las calles mosconas el día de Viernes Santo.