Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Lo único que fideliza es esa relación de confianza que se establece con quien te despacha en una tienda pequeña». Carmen Cordovilla, especialista en franquicias y negocios en cadena, acudió ayer a Villaviciosa para ofrecer sus consejos a los comercios maliayeses, que tratan de hacer frente a la crisis reinventándose a sí mismos. Cordovilla considera que las pequeñas tiendas deben sacar el mayor rédito posible a su punto fuerte, que no es otro que la atención personalizada y el asesoramiento al cliente, algo en lo que flaquean las grandes superficies.

Cordovilla ha comprobado que la crisis ha mermado el número de clientes que entran en la tienda, aunque quien pasa de la puerta lo hace más interesado. Agrega que en tiempos de bonanza se trataba de «despachar al cliente porque había más demanda, pero hay veces que necesitas que te ayuden». Ahora la situación ha cambiado y hay que atraer a los clientes, principalmente a través de la profesionalidad de quien está detrás del mostrador, pues el personal de los grandes centros comerciales no suele ser experto porque hay una mayor rotación en la plantilla. Carmen Cordovilla pone dos ejemplos de compras en las que más se precisa el asesoramiento del vendedor y es a la hora de comprar un ordenador o un teléfono móvil.

La experta asegura que las grandes superficies también se han dado cuenta de su debilidad y ya trabajan para superarla, pues agrega que el cliente que busca el producto más barato también es «más infiel» porque se marchará a otro establecimiento en el que le hagan una mejor oferta. «El cliente se está volviendo exigente a nivel de precio y atención, quiere que le atiendan correctamente e irse satisfecho», afirma Carmen Cordovilla.

Pero no basta sólo con desarrollar las virtudes del negocio local, también es necesario saber llegar a los consumidores potenciales a través de acciones promocionales. «Hay que salir fuera a "pescar" clientes», asegura. Pero para que las pequeñas y medianas empresas sean capaces de llevar a cabo estas estrategias han de unirse como colectivo.

La Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) es consciente de ello y a través del plan estratégico, que este colectivo lleva desarrollando por cuarto año, quiere mejorar la formación de los asociados porque es «la herramienta base del reciclaje para realizar un cambio, porque la crisis es un cambio. Hay que potenciar el valor añadido de los comerciantes de la atención personalizada», argumenta la gerente del mencionado plan estratégico, Natalia Muñoz. También cree que para afrontar mejor esta coyuntura económica es necesario echar mano de la «imaginación».

Carmen Cordovilla, que el miércoles y ayer ofreció charlas y atención personalizada en las tiendas asociadas a Acosevi, propone poner en marcha estrategias como campañas promocionales de nuevos productos o fidelización, potenciar la imagen del comercio, realizar acciones cruzadas entre distintos establecimientos y de forma conjunta entre el resto de negocios de Villaviciosa porque es «la forma de poder competir con los grandes comercios y las grandes marcas».

Cordovilla apunta que «la gran pregunta es cómo captar clientes, pero no hay respuesta, porque es la unión de muchas cosas». También se la plantea Lilian Roza, que regenta una tienda de iluminación y aprovechó el asesoramiento de esta experta para que la aconsejara cómo promocionar sus productos.

Acosevi, dentro de su programa de actividades para dinamizar los servicios y los comercios de la localidad, organiza del 20 al 22 de abril «La Villa Creativa», en la que la hostelería participa en unas jornadas de minibocadillos creativos y las tiendas competirán por poner el mejor escaparate en la calle.