La Carrera,

Manuel NOVAL MORO

Los vecinos del entorno de la carretera de Ferrera recién remodelada se han cansado de denunciar de palabra y han decidido pasar a la acción. El próximo viernes 13 de abril han convocado una manifestación que cortará el tráfico para pedir un paso peatonal que acabe con la inseguridad de los peatones.

La decisión de iniciar movilizaciones se tomó en una reunión celebrada el pasado viernes por la noche a la que asistieron vecinos tanto de la parroquia de La Carrera como de Pola de Siero y que además contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sariego, Siero y Noreña, que había sido una de las primeras en reivindicar un acceso peatonal seguro, ya que el Camino de Santiago pasa por la zona.

Asimismo, los vecinos han anunciado que comenzarán una campaña de recogida de firmas para pedir el apoyo de los sierenses a su causa. Insisten en que la situación es seria. El principal problema está en la glorieta de salida de Pola de Siero hacia la carretera de Ferrera, que comunica también con la carretera entre la capital del concejo y la nacional 634, por la zona de El Chalupu. Esta carretera ha sido durante años paso peatonal, y ahora, con la construcción de la rotonda, se ha convertido en un riesgo para todos. Porque la rotonda no sólo no cuenta con paso peatonal. Tampoco tiene arcenes suficientes. En algunos puntos, el espacio entre la línea de la carretera que marca la circulación de los vehículos y el quitamiedos es de unos pocos centímetros.

Por otra parte, Forfontía ha quedado partida en dos y no se han habilitado pasos peatonales ni señalización que permitan atravesar la calzada con garantías. Además, en la recta que atraviesa la localidad tampoco hay arcenes y la seguridad de la salida de las fincas ha quedado muy limitada. Los afectados aseguran que desde que se abrió al tráfico la nueva carretera se han producido dos accidentes. Uno de ellos, el mismo día en que se estrenó la carretera, con la colisión de dos coches. El segundo, unos días después, en el que un vehículo se estrelló al tratar de esquivar a un peatón.

Una de las representantes de la plataforma vecinal, Primitiva Sánchez García, vecina de Forfontía, señala que cada vez se han ido sumando más voces a la reivindicación que en un principio había nacido en su pueblo, porque son muchas las personas de Pola de Siero y de La Carrera que pasan caminando por la zona.

Otro punto conflictivo, que denunció la Asociación «Virgen del Otero», es la salida hacia Otero desde la glorieta de Ferrera, con un giro que consideran peligroso.