Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los vecinos de la parroquia sierense de La Carrera han decidido cancelar el corte de carretera que tenían previsto para el próximo viernes, día 13, en vista de que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a acometer varias mejoras en la seguridad del tráfico de la nueva carretera entre Noreña y Pola de Siero por Ferrera. Una de esas mejoras ya ha empezado a ejecutarse, un paso de cebra en la rotonda de salida de Pola de Siero. Una de las portavoces de la plataforma vecinal, Primitiva Sánchez García, explicó ayer que ha recibido numerosas llamadas de vecinos de la zona satisfechos porque, al menos en parte, se habían escuchado sus reivindicaciones. Este reconocimiento había sido suficiente para reconsiderar sus protestas, aún con la convicción de que si no se cumplen los compromisos reiniciarán las movilizaciones.

Una representación de los vecinos de La Carrera se reunió ayer con el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, para tratar sobre el asunto, y todos se felicitaron tanto de la actitud de Fomento como de las gestiones hechas por el propio regidor para mejorar las condiciones del tráfico.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias confirmaron el propósito del Ministerio de Fomento de atender «aquellas cuestiones relativas a la seguridad vial que estén dentro de lo razonable; no van a ser ningún escollo».

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha querido desmentir las afirmaciones del viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y del alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, que aseguraron que Fomento no ha ejecutado el proyecto de la carretera conforme al diseño redactado por el Principado, y que hasta que no se acometieran todas las obras previstas no se recepcionaría el proyecto.

La Delegación del Gobierno, en cambio, señala que el Ministerio de Fomento sí acometió el proyecto tal como lo redactaron los técnicos del Principado y que las deficiencias que haya que subsanar ahora deberán incorporarse como modificaciones.

Otra cuestión que Vega y Llosa pusieron sobre la mesa fue la titularidad de la carretera. Señalaban que hasta que ésta no estuviera clara no se podría actuar. A este respecto, Delegación del Gobierno aclara que la carretera es de titularidad municipal, compartida por Siero y Noreña, y una vez recepcionadas las obras así quedará.

En su momento, tanto Siero como Noreña expusieron su interés en que la titularidad pasara a ser del Principado, como correspondería a una carretera de estas características, que forma parte de un entramado mucho mayor generado en torno al nudo de autovías de Mudarri. En cualquier caso, la decisión de asumir la titularidad será siempre del Principado.

El Ministerio de Fomento habilitará un paso peatonal en la glorieta de entrada a Pola de Siero de la carretera de Ferrera, y también ha comenzado a construir un acceso peatonal con aceras (en la foto), cumpliendo con una reclamación tanto de los vecinos de la zona como de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña, para evitar la peligrosidad del acceso peatonal, que hasta ahora era muy estrecho, informa M. NOVAL.