Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El alcalde de Villaviciosa, Jose Felgueres, anunció en el Pleno municipal de ayer que va a solicitar al Instituto Social de la Marina que compense a los mariscadores las cuotas de la Seguridad Social, pues llevan desde finales de noviembre sin poder faenar por culpa de la contaminación de la ría. Estos profesionales volvieron a asistir a la sesión plenaria para hacerse ver y oír, ya que aseguran estar desesperados con esta situación y dicen sentirse «engañados» por las administraciones porque aún no han cobrado la subvención regional prometida.

El grupo municipal socialista presentó por tercera vez una moción de apoyo a los mariscadores, en la que también insta al Consistorio a compensarles con una ayuda. La iniciativa no salió adelante por el voto de calidad del Alcalde, quien consideró inviable esta indemnización. Felgueres destacó los 250.000 euros del remanente que se destinarán a la mejora del saneamiento municipal, pese a que creen que es competencia del Principado.

La corporación maliayesa también aprobó la incorporación de Villaviciosa a la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, que supondrá un desembolso inicial de 3.000 euros y otros tantos como cuota anual, pero se confía en que reviertan en una mayor promoción del concejo.

La nueva composición de la corporación municipal de Villaviciosa, tras la marcha de tres ediles del grupo socialista dejando al mismo sólo con dos, obligará a modificar la representación maliayesa en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra para mantener el equilibrio de fuerzas. La moción presentada por el edil de Ideas, Fernando Pando, proponiendo que los cuatro representantes socialistas se repartan dejando dos para el PSOE, otro para el grupo mixto (Ideas) y el cuarto, para los no adscritos, será estudiada en una comisión. También quedó sobre la mesa la reiterada propuesta del PSOE por la que instan a la cesión del centro social de Venta de las Ranas a la asociación «Cuídome-cuídame» y a realizar las gestiones pertinentes para la puesta en marcha del centro de día en el mismo edificio. Con respecto a las mociones, ahora deberán presentarse al menos 48 horas antes de la celebración del Pleno; sólo las que se estimen verdaderamente urgentes podrán ser admitidas después de ese tiempo.

La edil de Foro, Carmen Sela, se despidió ayer de sus compañeros de corporación, quienes le dedicaron palabras de cariño y admiración. Su compañera de grupo, Ana López, no pudo evitar la emoción del adiós. Sela renuncia al acta de concejala para dedicarse plenamente al cargo de diputada por el Oriente. La sustituye Gema Arce.