Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Plan Urbano de Carreño ha recibido 13 nuevas alegaciones referidas a Perlora y Carrió. A pesar de que el planeamiento se encuentra aprobado desde el pasado mes de enero, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) abrió un plazo para presentar quejas en los ámbitos territoriales de Perlora y Carrió, donde se produjeron cambios sustanciales con respecto a lo aprobado inicialmente por parte del Ayuntamiento carreñense.

El plazo finalizó ayer y, según adelantó la delegada de la oficina de Urbanismo, Cecilia Tascón, «se han recibido 13 alegaciones, nueve de ellas de Perlora, y cuatro de Carrió». Todas ellas han sido presentadas de forma individual por los vecinos, excepto la correspondiente a un colectivo, de nombre «Peri no», de Perlora, y en todos los casos se denuncian modificaciones sustanciales en el planeamiento con respecto a lo que los vecinos pudieron aprobar el pasado año 2011 durante la fase de exposición pública general del plan urbanístico.

Precisamente, por los grandes cambios que ha sufrido el planeamiento, la asociación de vecinos de Perlora ha declinado presentar sus alegaciones. «No hemos acudido a esta fase de exposición ya que tenemos en manos de abogados un recurso contencioso administrativo contra la totalidad del plan, al considerar que necesita de una nueva fase de alegaciones, ya que lo que se ha aprobado y lo que nos enseñaron el año pasado no es lo mismo», defendió el presidente del colectivo vecinal, José Félix Caballero.

Tampoco presentó ninguna alegación de forma colectiva la asociación de vecinos de Carrió. En ambos casos, existen cambios en el planeamiento que han llevado a las administraciones a abrir esta nueva fase de alegaciones. En Carrió, el punto más conflictivo tiene que ver con la inclusión del realojo de los vecinos para alejarlos de la zona más contaminada del concejo. Las alegaciones serán contestadas durante el mes de junio, para concretar el texto final del plan antes del 31 de julio.