15 de mayo de 2012
15.05.2012
Comarca de la Sidra

Arias-Cañete promete revisar la situación de El Gaitero ante el deslinde de Costas

El Alcalde entrega al Ministro el expediente de la factoría sidrera, a la que la norma podría obligar a dejar Villaviciosa

12.03.2012 | 04:24
Felgueres, ayer, con Arias Cañete, en Luanco.

Luanco (Gozón), F. TORRE


Villaviciosa llevará su defensa del edificio de la fábrica de sidra El Gaitero hasta donde sea necesario. Eso al menos demostró ayer el alcalde maliayés, el popular José Manuel Felgueres, que aprovechó una visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, a Luanco (Gozón) para darle en mano el expediente municipal sobre la aplicación de la ley de Costas y su incidencia en la emblemática factoría sidrera que ha dado fama universal a Villaviciosa.


El problema que afecta a la factoría maliayesa se refiere a un deslinde efectuado por la Demarcación de Costas, en aplicación de la ley, acometido en marzo de 2010 y que afecta a 3.408 metros de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, incluyendo la totalidad de las instalaciones de El Gaitero.


Estos terrenos, propiedad de la sociedad Valle, Ballina y Fernández, S. A., desde mediados del siglo XIX, pasan a ser por el deslinde de titularidad pública, y la sociedad, en virtud de los documentos que prueban su propiedad sobre los terrenos, sólo podría aspirar a una ocupación transitoria por un período de 30 años, con la posibilidad de prorrogarla otros 30.


La decisión causó en su momento auténtico estupor en el concejo maliayés, donde se valora que la fábrica da trabajo a 70 familias, así como su carácter de emblema de la localidad. Estos dos mismos factores fueron ayer esgrimidos por José Manuel Felgueres en su encuentro con Arias-Cañete, con el que departió durante 15 minutos sobre la situación de la factoría maliayesa y la posible incidencia de la ejecución definitiva del deslinde sobre el concejo, ya que podría obligar a los propietarios de la factoría de sidra El Gaitero a buscar una nueva ubicación.


«Le encontré muy receptivo a la petición, y se comprometió a estudiar el expediente con interés y a llamarme para tratar el asunto», señaló tras el encuentro Felgueres, que se muestra esperanzado en la mediación del Ministro para resolver un problema que, puntualiza, viene de la legislatura anterior. «Si hay alguien que puede encontrar una solución es Arias-Cañete», sentenció el regidor, que insistió en que la Corporación seguirá luchando por la pervivencia de El Gaitero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine