Rodiles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

«En algunos puntos del planeta hay seis veces más plástico que plancton marino y, según estudios sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas, cada dos kilómetros y medio de océano hay 46.000 trozos de este plástico que afectan a 267 especies en el mundo, principalmente tortugas, aves y mamíferos», explica Sheila Gervasoni, responsable de la escuela de surf de Rodiles, que ayer se sumó a la propuesta mundial de «Iniciativas Oceánicas» limpiando la playa de Rodiles (Villaviciosa). Son datos para reflexionar y esta jornada persigue «reducir el impacto en el medio marino, utilizar plásticos de usar y tirar y concienciar sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo», apunta Gervasoni.

Aconseja adquirir otras costumbres más beneficiosas, no recurrir a botellas de plástico desechables, comprar alimentos a granel, sustituir las bolsas fabricadas con este material, huir de los envases individuales y decantarse por los reutilizables, así como comprar artículos de segunda mano, reciclar y ser conscientes de la basura que generamos. Sheila Gervasoni también criticó la contaminación derivada de los residuos de los barcos.

La playa de Rodiles no sufre demasiado el impacto de los plásticos. «Aquí hay muy poca basura», apunta Gervasoni. La de ayer fue la quinta convocatoria de limpieza y a la que acudieron más voluntarios. El primer año recogieron 400 kilos de desechos, cifra que se ha ido reduciendo gracias a la concienciación ciudadana.