Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Tras 130 años dando «tumbos», en lo que a un techo se refiere, la Banda de Música de Candás ve con tristeza cómo se desvanece su sueño de por fin tener un hogar. Dos años después el proyecto para crear un Centro de la Música en la capital de Carreño, esto parece más una ilusión, «traspapelada» como su presupuesto en las cuentas regionales. «Hay que buscar una salida para este problema. O sale adelante el Centro de música, o la banda corre el riesgo de desaparecer». Así de claro se expresa José Miguel Carrera, presidente de la agrupación más longeva de la villa candasina, con 130 años de historia. Han pasado por la sede de la cofradía de pescadores, por pérgolas y hasta por un par de módulos prefabricados. En uno de estos están ahora instalados. Pero éste también se está viniendo abajo: humedades, frío, robos, y como dice Carrera, «daños por el paso del tiempo».

Ésta fue una buena solución a finales de los ochenta, la de llevar a los músicos a la periferia de la villa para que pudieran ensayar sin molestar a nadie. Pero mejor es la de transformar ese mismo lugar en el Centro de la Música de Candás. Un proyecto que fue presupuestado con cargo al Plan A de 2010, con medio millón de euros. Y que dos años después permanece inédito, oficialmente, porque por error administrativo, «la partida desapareció».

«La Banda de Música siempre ha estado de la Ceca a la Meca», reconoce Carrera, ya que «en 130 años nunca ha tenido un local estable». Por eso el proyecto del centro fue tan bien recibido. «Ya era hora, pensamos cuando se anunció, y ahora nos encontramos así».

El Ayuntamiento pretende recurrir a los tribunales para que le devuelvan a los carreñenses su parte del dinero del Plan A, que sí recibieron el resto de municipios asturianos.

«La necesidad es muy grande por llevar a cabo la mudanza, llevamos muchos años en el módulo prefabricado, que está aguantando como un macho, pero ya surgen problemas de toda clase, desde humedades, robos, frío en invierno y calor en verano...», lamenta el presidente de la agrupación musical.

«Nuestro módulo es como un paisano de 90 años, por bien que haya funcionado, ya no da más de sí», dice. e insta a las administraciones a llegar a un acuerdo por desbloquear la partida que lleve a efecto la tan ansiada obra.

El problema es que ya ni el Principado cuenta con ello, tras dejar plantado al Ayuntamiento de Carreño la semana pasada en la convocatoria de la Comisión de seguimiento de obras del Plan A.

La Consejería de Cultura del Principado suspendió el 2 de febrero de 2011 el expediente de contratación de las obras de construcción del Centro, oficialmente, «por falta de crédito», a pesar de que las obras salieron a licitación el 19 de enero, cuando sí existía partida.