Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Un cuarto de siglo siendo un referente en la vida cultural de Llanera «merece una celebración especial». Lo dice José Antonio Carracedo, presidente de la Coral Polifónica de Llanera desde abril del pasado año, y quien anuncia un amplio programa de actividades para conmemorar los 25 años de un coro que echó a andar en noviembre de 1988.

Uno de los proyectos en los que están trabajando es la grabación y publicación de su segundo disco. «Debemos tener disponibilidad económica, pero se intentará», explica Carracedo, quien ya está en conversaciones con varios estudios de grabación para conseguir este objetivo. Sería su segundo disco después de la publicación, a principios de los años noventa, del disco «Cánticu a Llanera», grabado en la capilla de Coruño (Cayés). También pretenden realizar un viaje fuera de Asturias para ofrecer un concierto, como hicieron hace dos años en Carmona (Sevilla) e incluso en Roma, donde ofrecieron actuaciones en varios lugares. El viaje está previsto para finales del mes de septiembre. La Coral Polifónica de Llanera organizará para noviembre una semana cultural «aprovechando la coincidencia de que fue este mes cuando comenzó a funcionar». Habrá una mesa redonda para abordar la música coral en Asturias e intentarán reunir a los seis directores con los que contó la Coral a lo largo de sus 25 años. «Trataremos de reunir también a todos los coralistas que integraron este coro», adelantó Carracedo. En noviembre también organizarán una exposición en la Casa de Cultura de Posada, con fotografías, trofeos y otros elementos significativos del grupo. El cierre de los actos que conmemorarán el 25.º aniversario de la coral consistirá en un concierto «con un coro de Asturias de renombre, además de nuestra actuación», destacó el presidente.

La Coral Polifónica de Llanera creará una nueva página web «porque la actual está obsoleta y necesita una renovación», comenta Carracedo, y desarrollará a lo largo del año las actividades que organizan habitualmente, «pero más destacadas por ser el año de un aniversario redondo».

En abril celebrarán el «día coral infantil», en el que actuarán los Pequecantores -el coro de los integrados en la Coral de Llanera- con los estudiantes que aspiran a pertenecer al colectivo. José Antonio Carracedo destaca la labor que está realizando el director del grupo, Carlos Esteban, que ha creado aulas musicales en los colegios públicos de Posada y Lugo y en el IES de Posada. Participan alumnos «que por problemas de desplazamiento no podrían ensayar en la sede de los Pequecantores». En mayo celebrarán el tradicional concierto de San Isidro y en noviembre, el de Santa Cecilia. También tienen previsto realizar conciertos este año en Navia, Luarca y Sama de Langreo.

La Coral Polifónica de Llanera finalizó 2012 con el concierto conmemorativo de los Exconxuraos, «que se repetirá probablemente en Oviedo». El Ayuntamiento está realizando gestiones al respecto. La idea del presidente es «dar al grupo un poco más de vida», dice Carracedo, quien desde que asumió la presidencia «estamos intentando recuperar a los colaboradores que se habían perdido». «De veintitrés colaboradores que había en 2011 pasamos a tener cincuenta y cinco en 2012», señaló el presidente, quien destacó que «es importante el apoyo económico porque es el sustento de la coral».