Pravia, Sara ARIAS

El Principado exige al Ayuntamiento de Pravia la devolución de casi cuatro millones de euros, concretamente 3.872.956,25 euros, que le concedió para la obra de rehabilitación de La Azucarera, donde está proyectado un centro multiusos. La Administración ha concluido la tramitación de los expedientes que reclaman esa devolución, para lo que aducen el fin del plazo de cinco años para la ejecución de los trabajos y la pobre justificación municipal sobre el empleo del dinero. El gobierno praviano alegará contra los expedientes para tratar de paralizarlos.

El «culebrón» de las ayudas públicas a La Azucarera comenzó con el anterior gobierno de Foro Asturias. Bajo el mandato de Cascos, el Principado reclamó al Ayuntamiento praviano la devolución de las subvenciones con el argumento de que Pravia no había terminado las obras en el tiempo estipulado por el convenio, que expiró el 31 de diciembre de 2011. Además, según la Administración regional, sólo se había ejecutado un 55% de los trabajos.

Foro reclamó en un principio 4,5 millones de euros, un 88% del total de la inversión, que ascendía a 4,7 millones de euros. Después dio marcha atrás y sólo reclamó una partida de 612.000 euros que aportó la Consejería de Hacienda. El Consistorio interpuso entonces un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que paralizó el reintegro de la ayuda al considerar que, por lo elevado de la cuantía, podría ocasionar graves consecuencias en la gestión del propio Ayuntamiento.

Posteriormente, ya con el Gobierno del socialista Javier Fernández, se iniciaron los expedientes de las otras subvenciones que ahora se reclaman. De seguir adelante, las arcas municipales de Pravia deberán pagar a la Consejería de la Presidencia 1.350.574,20 euros, otros 313.936,30 euros a Educación, Cultura y Deporte y 2.208.445,75 euros a la Consejería de Hacienda y Sector Público. Algunas de estas partidas aúnan las ayudas de diferentes consejerías que con los cambios de gobierno fueron modificadas.

Pravia alega que el dinero recibido fue gastado de forma íntegra en las obras de La Azucarera. Así como que las partidas no eran subvenciones al uso, sino un convenio en el que el Ayuntamiento aportaba patrimonio municipal, el edificio. «Pedimos una salida que nos permita resolver la situación y finalizar la obra, que es nuestro objetivo», señala el alcalde, Antonio de Luis Solar.