Santianes de Molenes (Grado),

Mónica G. SALAS

«Las Cortes generales y extraordinarias decretan: Que el pueblo y el clero prestan a una sola voz y sin preferencia alguna, el juramento de guardar la constitución política de la monarquía española. ¿Juráis guardar la Constitución política de la monarquía española, sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la Nación? Responder todos: Sí juro». Con estas palabras, las mismas con las que hace 200 años el Alfoz de Salceo juró fidelidad a la Constitución de 1812, la localidad moscona de Santianes de Molenes conmemoró ayer el bicentenario de «La Pepa». Con una misa en la que sus vecinos revivieron su pasado.

Durante el oficio, Agustín Hevia, director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, pronunció parte del discurso que en su día glosó el cura de Santianes, José María Hordieres Lorenzana. Este párroco junto con el alcalde Bonifacio Álvarez Moutas Inclán Arango llamaron un 19 de abril de 1813 a sus vecinos a jurar fidelidad a la primera constitución promulgada en España. Y así, de la misma forma que lo hicieron sus antepasados hace 200 años, los habitantes de las nueve parroquias que hoy componen el histórico Alfoz de Salceo -San Salvador de Ambas, Santiago de Sorribas, San Cosme y San Damián de Tolinas, San Juan de Santianes de Molenes, San Martín de Vigaña, Santa María de las Villas, Santa María de Restiello, Santa María de Villandás y Santa Marina de Villamarín- rindieron homenaje a «La Pepa». «Para nosotros es un orgullo poder estar hoy (por ayer) celebrando este acto en el que se recuerda nuestro pasado», apuntó José Ramón González, vocal de la Asociación Alfoz de Salceo, organizadora de la festividad junto a la Asociación de vecinos y amigos de Santianes de Molenes.

Tras la misa, los representantes de las parroquias juraron simbólicamente la Constitución de 1812 y se interpretó el himno de Asturias. A continuación, Josefina Velasco Rozado, jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo del Principado, impartió una conferencia sobre la historia de Salceo y su vinculación al proceso constitucional de España.