Las flores no crecen con la lluvia en Pravia. Al menos, las de las alfombras florales que cada año, con motivo de la fiesta del Corpus, cubren de colores el centro de la villa. Y es que ante los nefastos pronósticos del tiempo, la organización decidió ayer suspender la colocación de las alfombras que hoy mismo deberían adornar la villa y sobre las que iban a pasar en procesión los niños que han hecho este año la primera comunión. La lluvia, explican los responsables, desteñiría la sal coloreada, mientras que el viento se llevaría por delante todas las composiciones.

Todos los actos programados en el Corpus Christi se mantienen, salvo la exhibición de alfombras. Si el tiempo lo permite, éstas se colocarán el sábado por la tarde hasta el domingo para que todo el que quiera las admire y, sobre todo, para que el trabajo que durante las últimas semanas ha realizado un grupo de pravianos (acopio de material, diseño) no caiga en saco roto.

La muestra cuenta con 24 alfombras en total. Trece en el parque Sabino Moutas y Colegiata, una en la plaza del Ayuntamiento y diez en la calle San Antonio. En las composiciones del parque predominan la viruta, la flor y el verde, y en las otras la sal.

Berta González, organizadora del grupo de 40 voluntarios, asumió ayer que la decisión tomada es «muy triste, pero es lo mejor porque se estropean y es el trabajo de dos meses».

Con todo, el resto del programa de hoy se desarrollará según lo previsto. A las once y media de la mañana comenzará el pasacalles de la Banda de Música. A las doce y media del mediodía comenzará la misa en la colegiata, que estará cantada por la coral «Antonio López», a la que seguirá la procesión. A las dos está previsto un concierto de la Banda de Pravia.

El mercado medieval estará abierto mañana y el sábado en el parque Sabino Moutas. A las once levantarán el toldo los puestos, mientras que a la una y a las ocho y media de la tarde está previsto un pasacalles del personaje del diañu burlón. Además, habrá juegos de ingenio para niños y mayores. Habrá puestos de artesanía, así como una panadería y una pulpería. El sábado, además, es la comida en la calle. La noche contará con una verbena, a partir de las diez de la noche, con «Madastur» y «Charly Showman». Con la música se despedirá el Corpus de Pravia de este año.