La Unión Independiente de Carreño (UICA) e IU se desmarcaron ayer de los planes del PP de presentar una moción de censura para desbancar al PSOE del gobierno y dar un vuelco político en el concejo. Los populares, con cuatro concejales, necesitarían cinco más para sacar adelante la moción. Pero la cosa se pone difícil.

Según admitieron los portavoces de UICA e IU, existe un acuerdo para enfrentarse al gobierno la próxima semana buscando el rechazo del Ayuntamiento al plan de residuos del Principado de Asturias. También existe un acuerdo tácito para tomar iniciativas en algunos casos que generan gran controversia en los últimos meses, y que son la razón de la moción de censura planteada por el PP, como son la gestión del cierre del paseo marítimo y el cierre prolongado de la Ciudad de vacaciones de Perlora -a la que desde este verano se le ha sumado la situación ruina que ha adquirido y que a punto estuvo de resultar trágica este verano con el derrumbe de un chiringuito-. Pero lo que está claro es que no hay predisposición a favorecer dicha moción contra el alcalde, Ángel Riego.

«Es muy poco serio por parte del PP hablar de esto, yo estoy a favor de una moción de cordura, no de censura, pero por parte y parte», espetó el edil de IU Manuel Medina, que se reconoce contrario a la política del PSOE, pero ve «difícil a día de hoy» que prospere una moción de censura.

Más sencillo, por el contrario, será llegar a acuerdos concretos «a favor de la estabilidad del concejo», según reconoció.

Y el primero de ellos se escenificará la próxima semana, con la convocatoria de un pleno extraordinario que tratará de torcer el paso que sigue el gobierno con el plan de residuos del Principado. La mayoría del Pleno está en contra de la incineradora, de la quema de residuos y de los planes del Principado en Cogersa, que afectan directamente a Carreño al tomar parte de su territorio. El plazo para recurrir el plan estratégico de residuos concluye el día 19 y la oposición forzará al gobierno a presentar su rechazo. Incluso uno de los dos socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, el PCPE, ha firmado la petición para convocar el pleno.

En la misma línea de IU se sitúa la UICA. Su portavoz, Ramón Artime, señaló ayer: «No nos hemos posicionado respecto a la moción de censura en ningún momento, pero si llegado el caso se nos plantea, intentaremos establecer un diálogo y una posición conjunta con IU». Artime reconoció que «hasta ahora no hemos hablado de ello con el PP, ni siquiera nos hemos reunido, aunque a veces los intereses municipales sean comunes».

Así las cosas, la posibilidad de que el PP saque adelante una moción de censura parece agotada, toda vez que para llevarla a pleno es necesaria la firma de nueve concejales (mayoría absoluta), y no cuentan, de momento, con apoyos suficientes.

Aunque todavía ayer los populares se daban un margen. «Veremos a ver cómo evoluciona la política municipal en los próximos días, a ver cual es la postura del PSOE con respecto al plan estratégico, y luego hablaremos con el resto de partidos», decía José Ramón Fernández, portavoz de los conservadores.

El cierre prolongado del paseo marítimo, el abandono de la ciudad residencial de Perlora, la contaminación del parque de carbones, la falta de saneamiento y el rechazo de la incineradora fueron los motivos que reunieron a los manifestantes en agosto y que el PP ha esgrimido como fundamentos para dicha moción. Además, añaden «la falta de limpieza y conservación de espacios verdes, el catastrazo, las subvenciones a dedo, o el colapso de los servicios sociales», según Fernández.