La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado y valles del Trubia

El inmenso aliento de la hospitalidad

El documental "Hospitaleros en el Camino Primitivo" se estrenará en Grado el jueves dentro de las Jornadas de estudios locales

De Ávila con una copia del documental, ayer, en la Casa de Cultura. S.arias

"Cumplen una función básica: comprenden, animan, curan y consuelan". Así muestra Oscar de Ávila, en su nuevo documental, "Hospitaleros en el Camino Primitivo", a Domingo Ugarte, Alejandro González y Toni Montes, los regentes de los albergues de peregrinos de San Juan de Villapañada (Grado), Bodenaya (Salas) y Grandas de Salime (Allande), respectivamente. Y así los verá el público el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en el estreno de su trabajo en la Casa de Cultura moscona, cuya presentación y proyección servirá para inaugurar la sexta edición de las Jornadas de estudios locales.

De Ávila comenzó a rodar el documental en el año 2012. Una idea a la que llegó mientras realizaba el Camino Primitivo en busca de tranquilidad y paz. "Venía de una época muy fuerte de trabajo y tenía que desconectar", señala. Pero el Camino tenía guardado mucho más para él y, tramo a tramo, fue cociendo el proyecto.

Como él mismo dice, "el Camino es una emoción en sí". De Ávila se quedó impresionado con la labor altruista de Ugarte, González y Montes y decidió poner esas tres historias personales en imágenes. "Los tres responden a un cambio de vida, habían hecho el Camino y encontraron una manera de devolverle lo que les había dado", afirma.

La cinta desentraña el día a día de los hospitaleros del Camino Primitivo, expone sus anécdotas y viviencias y, así, De Ávila va dando forma a una historia completa sobre la ruta jacobea, desde su creación en el siglo IX por el rey de Asturias, Alfonso II "El Casto", hasta hoy. Un documental didáctico para quien quiera iniciar la ruta que recorre el occidente asturiano.

De Ávila decidió hilar el documental a través de los hospitaleros porque "hacen una labor fundamental de atención y promoción" y porque "los hospitaleros sirven para hablar cosas que no hablarías ni con tu familia", sotiene, sonriente. Además, el director señala que quería reflejar el día a día de "tres personas que son muy queridas, respetadas y con una repercusión internacional".

El documental hace énfasis en el abandono del patrimonio que sale al paso del caminante, como la iglesia de Peñaflor (Grado), el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) y el monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo).

Asimismo, el documental viene a ser una llamada de atención para las administraciones porque De Ávila considera que se deben de implicar más en la proyección del Camino Primitivo, que "está viviendo un boom, y es un recurso económico para estos concejos". Eso sí, para De Ávila el desarrollo debe ser "sostenible".

Compartir el artículo

stats