El PSOE anunció ayer su negativa a mantener más reuniones para reformar la Mancomunidad del Cabo Peñas, que integran Carreño y Gozón, lo que aboca a la disolución del ente supramunicipal, creado hace dos décadas.

El PP de Gozón, que propuso anteayer una reforma para reducir el gasto del órgano a casi la mitad, había establecido un plazo de diez días para que los socialistas dieran una contestación. No ha hecho falta esperar ni uno solo. "El partido socialista no se sentará a negociar propuesta alguna hasta que Gozón se ponga al día con lo que debe", resolvieron en un comunicado conjunto, emitido ayer, los portavoces del PSOE de Carreño y Gozón, Amelia Fernández y Jorge Suárez, respectivamente. Gozón adeuda más de 200.000 euros a la Mancomunidad y la propuesta presentada para reducir el gasto persigue, precisamente, hacer posible el abono de las cantidades pendientes.

"Es una tomadura de pelo que no quieran ponerse al día en los pagos cuando Gozón tiene en estos momentos consignación presupuestaria para hacer las aportaciones a la Mancomunidad", aseguraron Fernández y Suárez, quienes añadieron que las últimas aportaciones que han permitido el pago de alguna mensualidad a las empresas de servicios de la piscina de Antromero, el principal servicio de la Mancomunidad, "únicamente respondieron a evitar la amenaza de huelga del personal de la piscina mancomunada, que lleva meses sin cobrar".

Más aún, revelaron que "el personal, a la vista de los incumplimientos, barajó un cierre de la piscina el pasado día 12", que finalmente se suspendió "a la vista de los posibles compromisos de pago que les ofreció el consistorio de Gozón". Esta semana, las empresas que prestan servicios a la piscina reclamaron por escrito en el Registro de la Mancomunidad el conocimiento de los plazos de pagos de la deuda pendiente y la concreción de fechas. "En estos momentos, dichas empresas se encuentran en periodo de prórroga de sus contratos, adelantando dinero para poder prestar los servicios, por lo que han solicitado cobrar también los intereses derivados de los impagos", explicaron los portavoces socialistas.

Ante la negativa del PSOE a sentarse a debatir la reducción del gasto mancomunado, superior a 400.000 euros anuales por ayuntamiento, Gozón cuenta con un acuerdo de mayo de 2013 para disolver el ente de forma unilateral.